Arranca actividades la Semana de la Investigación Científica en CUSur

Jue, 10 Nov 2016 - 09:56 -- Comunicación Social
La investigación científica como reflexión y solución ante problemas del entorno

Con la conferencia magistral titulada “Importancia de la investigación forestal, agrícola y pecuaria en Jalisco” a cargo del doctor José Antonio Rentería Flores, dieron inicio las actividades de la Semana Nacional de la Investigación Científica en el Centro Universitario del Sur (CUSur), en correspondencia a las actividades que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el acto inaugural estuvo presente el Rector del Centro Universitario, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; doctor Humberto Palos Delgadillo, Secretario Académico; maestro Marco Tulio Daza Ramírez, Secretario Administrativo; maestro René Santibañez Escobar, Coordinador de Investigación y Posgrado, y doctor Gonzalo Rocha Chávez, Director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional.

García Cauzor destacó la importancia de formar parte de un Centro ubicado en una región que desde hace seis años se ha posicionado como una de las mejores en la producción de agroalimentos a nivel nacional. Lo cual ha influido para que la comunidad universitaria mantenga una vocación científica para velar la calidad de vida de los habitantes en la región Sur.

De igual manera, el rector del Centro hizo mención de la importancia y trascendencia de los Centros de investigación de CUSur, como el de Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), de Investigaciones en Abejas (CIABE), en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas (CIBIMEC), de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC), en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCV) y en Territorio y Ruralidad (CITER), ésto para la generación de conocimiento científico en la Región.

Asimismo, Rentería Flores, Director Regional del Centro de Investigación Pacífico Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), expuso en el año 2013 Jalisco aportaba el 10.8% al Producto Interno Bruto primario nacional, ocupando el primer lugar con una aportación de 407 millones 528 pesos.

El maíz grano, agave, pastos, caña de azúcar y maíz forrajero eran los productos agrícolas más destacados, con 24. 8%, 22.2%, 9.4%, 8.9% y 5.2% del valor total de la entidad, respectivamente, y huevo para plato, leche de bovino, carne en canal de bovino, porcino y de ave los productos pecuarios destacados también en valor total de la entidad con 39.4%, 15.7%, 15.1%, 14.8% y 14.2%, respectivamente.

El doctor en Nutrición Animal por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, también mencionó a nivel estatal y mundial permean varios problemas como el incremento en la población mundial, cambio de dietas y déficit alimentario, alza en el precio de alimentos; los efectos de cambio climático y el precio de los combustibles fosiles, y la demanda de los biocombustibles.

De igual manera dio a conocer los países que en el 2013 invertían más en investigación científica, de los cuales destaca Israel con 8 mil 255 investigadores, en comparación a México con 323 (equivalente de tiempo completo por millón de personas); y Estados Unidos con 412 mil 542 artículos científicos y tecnológicos publicados en  revistas con arbitraje, en comparación a México con 13 mil 112 artículos.

La Semana Nacional de la Investigación Científica en su XXIII edición llevará a cabo actividades hasta el viernes 11 de noviembre, e incluirá foros de discusión y divulgación científica; presentación de avances de proyectos de Investigación por parte de investigadores y académicos, además de concursos de ponencias con estudiantes de nivel pregrado y maestría del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jal., 09 de noviembre de 2016

Texto: Andrea Murillo