Aprueba Consejo de Centro presupuesto 2016

Vie, 13 Nov 2015 - 15:52 -- Comunicación Social
+ El máximo órgano de gobierno del Centro Universitario del Sur aprueba también el programa CUSur Incluyente y dos programas de becas (estudiantes con discapacidad e indígenas)

El Centro Universitario del Sur ejercerá un poco más de 172 millones de pesos durante el próximo año, de acuerdo con el dictamen aprobado por los integrantes del Consejo de Centro, máximo órgano de gobierno de la institución.

De esas cifra, 9 millones 218 mil pesos son para los gastos de operación de la institución; 129 millones 970 mil pesos el pago de sueldos y salarios de los trabajadores universitarios; 26 millones 962 mil pesos de ingresos autogenerados y 6 millones 815 mil pesos proceden del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) que considera la construcción de una estancia infantil para madres universitarias.

Antes de la votación, el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor presentó un esquema con las transiciones que ha tenido el presupuesto en los últimos dos años y medio, a partir de los indicadores que presentan las instancias universitarias. En ese lapso se han destinado mayores recursos para movilidad académica, investigación (proyectos y estancias), apoyo para laboratorios, centros de investigación, mantenimiento y acciones de sustentabilidad en el Centro.

“En esta sociedad del conocimiento y de la información es evidente que las universidad toman un papel diferente, ya no somos aquellas universidades que solamente formamos profesionales y tenemos una relación con la sociedad. En este momento la producción del conocimiento es global y las universidades mexicanas no pueden alejarse… A partir del 2013 la tarea fue estimular e impulsar centros de investigación que fueran capaces de darnos una ventana de desarrollo en el mundo”, precisó García Cauzor.

En esta misma sesión del Consejo de Centro aprobó el programa CUSur Incluyente, con una bolsa de recursos de 804 mil 833 pesos para la armonización de la infraestructura del campus universitario, acciones de formación, tutoría y generación de conciencia sobre la inclusión.

A su vez, los consejeros estudiantiles, académicos, administrativos y directivos aprobaron diversos apoyos y becas para la comunidad estudiantil, entre las que destaca el Programa de Becas Especiales de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad y el Programa Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas, que otorga un apoyo mensual de mil 500 pesos a los beneficiarios para apoyar su formación profesional.

Ciudad Guzmán, Jal., 13 de noviembre de 2015