Aprenden lenguaje de señas

Lun, 20 Jul 2015 - 14:39 -- Comunicación Social
+ Las dificultades para oír y hablar representan el segundo lugar entre las discapacidades presentes en México

El Centro Universitario del Sur oferta este verano un curso de Inducción al aprendizaje de Lengua de Señas Mexicano, como parte de las acciones de la institución en materia de inclusión de las personas con discapacidad.

Y es que las dificultades para oír y hablar representan el segundo lugar entre las discapacidades presentes en México, luego de las motrices, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es el medio que utilizan las personas que padecen problemas auditivos y del habla para establecer comunicación con la sociedad.

Francisco Javier Chavoya Moreno, docente del CUSur y uno de los instructores de dicho taller, menciona que la idea de impartir este curso surge de un interés personal de compartir este conocimiento hacia la sociedad, pues existe cierta “indiferencia a la comunidad sorda” en buena medida por el desconocimiento del lenguaje de señas.

Como el curso es de carácter introductorio, Chavoya Moreno tiene la expectativa de que quienes asistan continúen con su preparación hasta dominar este sistema de comunicación y forme parte de sus conocimientos y habilidades cotidianas.

Durante el taller se trabajará en el manejo de las manos, articulación corporal, formación de oraciones mediante el aprendizaje del abecedario, los números, gramática, pronombres personales y verbos, así como el aprendizaje de señas referente a herramientas, profesiones, comida, ropa entre otras categorías.

El curso inició el pasado 13 de julio y finaliza el día 29 del mismo mes. Se imparte de lunes a viernes de 12:00 a 13:00 horas en las instalaciones del CUSur.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 20 de julio 2015