Apoya CUSur 30 proyectos de investigación

Mié, 22 Jun 2016 - 16:33 -- Comunicación Social
+ 14 proyectos más cuentan con el registro ante la Coordinación de Investigación y Posgrado

De un total de 44 proyectos, el Centro Universitario del Sur otorgó recursos por 200 mil pesos a 30 de ellos para la realización de investigaciones básicas, aplicadas o de carácter educativo, expuso el Coordinador de Investigación y Posgrado, René Santibañez Escobar.

Estas acciones son realizadas por académicos, profesores de asignatura y cuerpos académicos con el aval de los departamentos, con el propósito de “apoyar el desarrollo de la investigación, consolidar los grupos de investigación e incrementar su producción”, expuso el directivo.

Este año se registraron 44 proyectos de investigación, 30 fueron aprobados para obtener financiamiento y 14 más cuentan con el registro ante la Coordinación de Investigación y Posgrado. Los apoyos económicos pueden destinarse a la adquisición de equipos, software, viáticos o material de papelería.

Los recursos que el Centro Universitario del Sur destina a investigación provienen de la Federación y del Estado, aunque también existen otras bolsas de financiamiento como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), entre otras instituciones.

El departamento de Desarrollo Regional presentó 9 proyectos, el de Salud y Bienestar 7, el departamento de Ciencias Exactas, Tecnologías y Metodologías presentó 4 proyectos, el de Sociedad y Economía 10 y el departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano 14 proyectos.

Las investigaciones serán desarrolladas en los próximos 7 meses, lapso en el que el titular del proyecto presentará un avance de su investigación en la Semana Nacional de la Investigación Científica y el producto final de la investigación, que puede ser un reporte, artículo o producto audiovisual.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de junio de 2016

Texto: Nallely Hernández López