Aplicaciones de la nanotecnología mejoran la calidad de vida

Mar, 07 Oct 2014 - 16:26 -- Comunicación Social
+ Esta ciencia trabaja con partículas diminutas de las diversas áreas del conocimiento para obtener materiales con propiedades físicas y químicas con un uso en particular.

En marco de las sextas jornadas de actualización de la Ingeniería en Telemática del Centro Universitario del Sur (CUSur),  se realizó la conferencia titulada “Avances recientes en las aplicaciones nanotecnologías” a cargo de Nancy Pérez Peralta, profesora investigadora en el Centro Universitario de Tonalá.

La ciencia de la nanotecnología refiere a las diferentes propiedades y estructuras de la materia a pequeñísima escala y sus primeros hallazgos  se remontan al siglo IV A.C. en la actividad que realizaban los vidrieros romanos, específicamente en copas y vitrales.

Un antecedente más reciente se presenta en el desarrollo de la fotografía en los siglos XVIII y XlX, ya que dependía de la producción de nanopartículas de plata sensibles a la luz para fijar las imágenes, mencionó Pérez Peralta.

Tal es la importancia de la nanotecnología en la actualidad, señaló la profesora universitaria, que disciplinas como la química, física, biología y la medicina se han unido para obtener materiales en escala nanométrica con propiedades físicas y químicas que podrán utilizar en mejora de un uso en particular.

La nanotecnología es primordial en la vida cotidiana, en el uso de almacenamiento, producción y conversión de energía, producción agrícola, diagnóstico de enfermedades, procesamiento de alimentos y control de desnutrición en lugares pobres, situaciones que la hacen tan influyente a lo largo de la vida.

Por último, Nancy Pérez hizo referencia al aislamiento de la ciencia durante siglos, al desconocer la afinidad existente entre las diversas áreas del conocimiento, frontera que prácticamente desapareció con el surgimiento de la nanotecnología.

Texto: Sarahí Ignacio Morales

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de octubre de 2014