Analizarán en seminario aspectos de la economía regional

Lun, 16 Abr 2018 - 13:54 -- Comunicación Social
El 19 de abril Casa del Arte albergará el seminario Economía regional: cambios, impactos y desafíos, en el marco de la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña

La Cátedra en Estudios regionales Guillermo de la Peña, impulsada por el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente), llevará a cabo el Seminario Economía regional: cambios, impactos y desafíos el próximo jueves 19 de abril en Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías.

El Seminario contará con la participación de Jesús Arroyo Alejandre de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Philip Martin de la Universidad de California en Davis (UC Davis) y María del Carmen Hernández Moreno del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora.

Los expertos disertarán sobre los patrones socioeconómicos del desarrollo territorial en México, la paradoja de la prosperidad del trabajo agrícola y el sistema agroalimentario en Sonora, desde la perspectiva de la economía regional. Desde su nacimiento en 2016, la Cátedra Guillermo de la Peña ha profundizado en asuntos de carácter arqueológico, histórico, antropológico y sociológico, señaló Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en CUSur.

De acuerdo con el investigador en este momento la región del Sur de Jalisco se caracteriza por asentamientos agroindustriales para la producción de hortalizas y frutos de alto valor comercial. Sin embargo, también son importantes las actividades de servicios y comercio –en Ciudad Guzmán-, el turismo rural o alternativo –en Mazamitla y la sierra del Tigre-, y otras industrias como la azucarera –en Tamazula de Gordiano- y de extracción de recursos como la del cemento, papel y madera –en Zapotiltic y Tuxpan.

“Estos fenómenos ya vienen dándose en la región y es lo que queremos analizar, esa transición de los productos y hacia la manera como la región se está insertando en los mercados internacionales, pero también la manera en cómo la región está respondiendo a las necesidades de sus habitantes no solamente en empleo sino en otro tipo de elementos que otorgan condiciones de vida”, agregó Alejandro Macías.

La Cátedra Guillermo de la Peña tiene el objetivo de consolidar y ampliar el trabajo realizado durante más de 40 años en los estudios regionales y fortalecer en ambas instituciones las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las Ciencias Sociales y territoriales.

Asimismo, busca reconocer la labor del antropólogo Guillermo de la Peña, quien fue fundador del CIESAS Occidente y del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán. Entre 1970 y 1980 Guillermo de la Peña comenzó un vasto proyecto de investigación sobre el sur de Jalisco que marcó pautas para estudios regionales posteriores.

Las actividades del Seminario Economía regional: cambios, impactos y desafíos están abiertas al público en general y tendrán como sede Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, recinto cultural del Centro Universitario del Sur, el próximo jueves 19 de abril a partir de las 09:00 horas.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de abril de 2018