Analizan pertinencia de la reforma en telecomunicaciones

Jue, 11 Sep 2014 - 18:50 -- Comunicación Social
+ El Dr. Bernardo Masini Aguilera, profesor del ITESO dicta la conferencia “La reforma en telecomunicaciones, su impacto económico, político y social”.

Un recorrido histórico por la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, y su relación con los distintos gobiernos, fueron algunos de los temas que el profesor del ITESO Bernardo Masini Aguilera abordó durante su conferencia “La reforma en telecomunicaciones, su impacto económico, político y social”, presentada dentro de las Jornadas de Actualización Jurídica de la Carrera de Abogado del Centro Universitario del Sur.

La reforma en telecomunicaciones que se promulgó el 10 de junio de 2013 y que un año después se completó con las leyes secundarias, es la última de las legislaciones en esta materia celebradas en México, después de una “historia vieja” que comenzó desde 1960 con la promulgación de la Ley Federal de Radio y Televisión, expuso Masini Aguilera, quien también es integrante del observatorio de medios Amedi-Capítulo Jalisco.

Bernardo Masini señaló que en México, desde hace décadas la industria de la Radio, la Televisión y, más recientemente, las Telecomunicaciones, ha estado en manos de muy pocas personas, lo que ha provocado que empresas como Televisa tengan tanto poder como para incluso “chantajear” a los presidentes de la república, y puso como ejemplo la ley que se conoció como “Decretazo”, en 2002, en la que el entonces presidente Vicente Fox “echó por la borda” la consulta popular para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones que reducía el poder de las grandes empresas de esta materia.

Al profundizar en el tema destacó la trascendencia de la reforma constitucional, que desaparece la Comisión Federal de Telecomunicaciones para dar paso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en teoría de carácter ciudadano, independiente del Poder Ejecutivo y con más atribuciones para regular al mercado. Cuyas primeras acciones fueron declarar preponderante (con más del 50% del mercado) a Telmex, Telcel y Televisa.

La industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, expuso al académico del ITESO, representa entre el 3.19 y 4.2 del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio 485 mil millones de pesos, ganancias producidas por la venta de los servicios de televisión abierta y restringida, radio, telefonía móvil e internet. Por lo tanto, la apertura del mercado y la participación de nuevos empresarios en el sector incrementaría en 2% en el PIB.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de septiembre de 2014