Analizan las problemáticas de los pesticidas para el sector apícola

Mar, 04 Oct 2016 - 15:08 -- Comunicación Social
Participan académicos, productores de aguacate, berries y representantes de dependencias gubernamentales del sector agrícola

Representantes de la Federación Mexicana de Apicultores (FMA) en Jalisco expusieron su preocupación por la mortandad de abejas a causa del uso de agroquímicos que contienen nicotina  y que alteran el sistema nervioso de estos insectos (neonicotinoides), lo anterior durante el foro Problemáticas de los pesticidas para el sector apícola del sur de Jalisco, realizado en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara el pasado 30 de septiembre.

Ante académicos, productores de aguacate, berries y representantes de dependencias gubernamentales, el miembro de la FMA, Gustavo Alcázar Oceguera, destacó que Jalisco es el quinto productor de miel a nivel nacional, detrás de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, ya que produce 5 mil 500 toneladas anuales de miel, de las cuales el 60% se exportan a Europa, pero lamentó que en marzo y abril pasados, 36 apicultores de 12 municipios, incluidos Zapotlán el Grande, Tamazula, San Gabriel y Zapotiltic registraron diferentes niveles de despoblamiento, estimadas en 10 mil 980 colmenas, que les generó pérdidas económicas.

Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), en 2015, México exportó 45 mil toneladas de miel con un ingreso de más de 150 millones de dólares.

El miembro del Centro de Investigación en Abejas del CUSur, Octavio Macías Macías, explicó que las abejas son vitales para los cultivos del sur de Jalisco, ya que además de producir miel y cera, polinizan los cultivos, con lo que la cantidad y calidad de frutos en las cosechas se multiplica.

Macías Macías explicó que en uno de sus estudios más recientes aisló 100 plantas de frambuesa, a la mitad no le permitió la visita de ningún polinizador y a la otra sí. El resultado fue que las frambuesas polinizadas tuvieron 225% más peso, 211% más diámetro polar, 127% más diámetro ecuatorial y más dulzura que las no polinizadas. El investigador afirmó que los estudios de los efectos positivos de la polinización en plantas de aguacate arrojan resultados similares a los estudios en frambuesas.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, José Cortez de la Cruz, dijo que en el estado “no ha desaparecido ni una sola colmena con la industria del aguacate”. “(Los productores de aguacate) procuramos producir con responsabilidad. La fusión de ambas industrias es un éxito compartido”, subrayó.

Francisco Pérez Domínguez, también miembro de la APEAJAL, dijo que la mortandad de abejas no es un problema exclusivo del sur de Jalisco y señaló que los productores de hortalizas deben interesarse en el problema.

“Es cierto que se utilizan productos con neonicotinoides en aguacate, pero es mucho más común su uso en hortalizas. Proponemos seguir trabajando en foros para que el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad) trabaje en el control legal a nivel nacional con los productos neonicotinoides más comunes”.

Gabriel Castro Carrasco, presidente de la Fundación Produce Jalisco, exhortó a los asistentes a reconocer la trascendencia de las abejas en la producción de cultivos y señaló que una alternativa es la producción agrícola orgánica.

“Los productores agrícolas no podemos desconocer que somos beneficiados por los productores apícolas. Si nosotros no tenemos a las abejas no tenemos polinización en nuestros productos frutales y vegetales. En lo que debemos trabajar los agricultores en es irnos a los productos orgánicos para evitar afectar con químicos a las abejas, a nuestros recolectores y consumidores. No debemos estar esperando a tener normativas del Gobierno Federal o Estatal”.

El subdelegado de planeación de la SAGARPA Jalisco, Heriberto Santana Rubio, se comprometió a organizar un segundo foro sobre los problemas que los pesticidas causan a la industria apícola del Estado en el que convocará a los representantes de las industrias de la miel, aguacate, berries y hortalizas.

Ciudad Guzmán, Jal., 04 de octubre 2016

Texto y fotografía: Cristian Rodríguez Pinto