Analizan las habilidades sociales en coloquio de Salud Mental

Mar, 17 Mayo 2016 - 15:14 -- Comunicación Social
+ Rector de CUSur, Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor inaugura las actividades

La evolución tecnológica y la acelerada dinámica social que caracteriza a la época actual, ha posicionado a la cultura del mínimo esfuerzo como la forma de vida de la sociedad y principalmente de los jóvenes, expuso Víctor López Cárdenas, durante la conferencia de apertura del V Coloquio de Salud Mental del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Esa dinámica de cambio, dijo el psicólogo y maestro en educación, no permite consolidar una identidad, ideales ni valores definidos en los individuos y su interrelación con la familia, el trabajo o todas aquellas cuestiones “que verdaderamente deberían de tener un significado”, como se aprecia en la denominada generación Z o “next”, compuesta por individuos nacidos entre la mitad de la década de 1990 y los primeros años de la del 2000.

En ese sentido, señaló que la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, aportan una serie de competencias que siguen vigentes y son fundamentales en el desarrollo de la vida en general.

“Necesitamos entender que la dinámica bajo la que se rige el mundo también necesita rescatar los principios de los que hablaba Gardner y después Daniel Goleman, de las habilidades sociales pero coronadas con el tema de los diferentes elementos de capacidad de adaptación, de encontrar qué queremos y hacia dónde vamos en la vida y cultivar diferentes relaciones pero más profundas”.

Por su parte, el rector del Centro Universitario del Sur, Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó la pertinencia del coloquio, ya que desde hace cinco años y como resultado del proyecto final de la asignatura de salud mental analiza aspectos que contribuyen con el autocuidado y el bienestar emocional de las personas.

El V Coloquio de Salud Mental incluyó también un foro con expertos sobre protección de datos, manejo de información e impactos psicológicos de las redes sociales; así como los talleres sobre redes sociales y relaciones interpersonales, los impactos de las tecnologías en los modelos de crianza y redes sociales y conductas delictivas, anunció Mercedes Pascual Guzmán, profesora de la carrera de Psicología y coordinadora de las actividades.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de mayo 2016