Analizan la aplicación del nuevo sistema de justicia en Jornadas de la maestría en Derecho

Jue, 19 Ene 2017 - 14:58 -- Comunicación Social
Las actividades concluyen este viernes

Académicos de la Corporación Universitaria Remington (UniRemington) de Colombia analizan la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial en Zapotlán el Grande, durante las jornadas de actualización de la maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El decano de la facultad de ciencias políticas de la UniRemington, Juan Duque Posada, señaló en entrevista que los sistemas de justicia penal acusatorios adversariales que han comenzado en diferentes países son ‘novedosos’; sin embargo, apuntó que “lo más importante es que las garantías que deben brindar no deben quedarse en el papel, deben existir mecanismos idóneos para que sean materializables”.

Expresó que, en el caso de Colombia, país en el que este sistema de justicia tiene más de 10 años de haberse implementado, se ha vuelto “un sistema de capturas en flagrancia, de actos urgentes y en el que solo encontramos eficiencia en medida que tengamos un indiciado conocido”.

“En aquellos casos donde no hay un indiciado conocido, no hay un sujeto que pueda ser señalado como acto-partícipe de la conducta que reviste características de delito, simplemente ese proceso pasa a engordar los anaqueles de un fiscal que, por regla general, tiene ese y entre 700 y 800 procesos más (…)”

Además de las actividades docentes y formativas, los representantes de UniRemington darán seguimiento a la formalización del convenio con la maestría en Derecho de la UdeG para brindar asesoría en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, que comenzó a operar a nivel nacional el año pasado.

Las jornadas de actualización de la maestría en Derecho del CUSur, que comenzaron el lunes, continúan hoy jueves con el taller “Modelo de Policía en el Sistema Penal Acusatorio”, impartido por el Juan Duque Posada y Juan Loaiza Marulanda, también miembro de la UniRemington, a las 10 horas en el aula L5 y con el Segundo Coloquio Internacional de Presentación de Proyectos de Investigación de los alumnos de la maestría en derecho a las 16 horas en el aula L2.

Mañana viernes las actividades comienzan a las 10 horas en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser con el curso taller “Juicio oral mercantil”, impartido por José Anastacio Quintero Segura, Juez Primero Oral Mercantil y Guillermo Siordia Romero, Juez Quinto Mercantil. A la misma hora pero en el aula L5 del edificio de Posgrado se tendrá la mesa de trabajo “Estrategias de intervención social en Medellín, Colombia y Zapotlán el Grande”.

Por la tarde, la coordinación de la maestría en Derecho firmará cartas compromiso de colaboración con la UniRemington, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima, el Colegio de Peritos Forenses del Estado de Colima, el Instituto de Capacitación en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad SC del Estado de Colima y el Centro de Investigaciones del Sistema Acusatorio Adversarial de la Ciudad de México, a las 18 horas en el Auditorio Antonio González Ochoa.

Posteriormente se realizará la cátedra inaugural “Retos del Sistema Acusatorio Adversarial en Colombia”, dictada por Juan Duque Posada. Las actividades que conforman las jornadas de actualización de la maestría en Derecho son gratuitas y de libre acceso.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 19 de enero de 2017

Texto: Cristian Rodríguez Pinto