Analizan escenarios para nuevas oportunidades de negocio

Mié, 22 Nov 2017 - 18:49 -- Comunicación Social
En Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior organizado por CUSur

El Centro Universitario del Sur (CUSur) albergó la primera edición del Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, organizado por estudiantes, académicos y la coordinación de la carrera, cuyas actividades se realizaron este 21 y 22 de noviembre con una serie de conferencias, talleres y actividades de recreación.

El coordinador de la licenciatura en Negocios internacionales, maestro Enrique Azpeitia Torres destacó que en la actualidad se vive una cuarta revolución industrial, con cambios paradigmáticos en los procesos de gestión entre los países, aunque “también está cambiando el funcionamiento de las organizaciones como tal, en el proceso de recursos humanos y su comportamiento.”

“Debemos hacer un trabajo conjunto, más humanitario, más ético, más profesional, más incluyente y con mucha más responsabilidad social”, agregó Azpeitia Torres.

Mientras que previo a la declaratoria de inauguración, el Secretario Académico, doctor Humberto Palos Delgadillo, con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, se refirió a la pertinencia del lema del Congreso, que habla de mantener una visión global, pero con acciones de manera local para garantizar la sustentabilidad.

Como parte de las actividades académicas, el Presidente de la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo y académico de la Universidad de Navarra, España, doctor Alberto Gómez Fuertes habló sobre Cooperación, innovación y desarrollo sostenible como otra vía de trascender fronteras. En su intervención destacó que la sociedad actual requiere líderes “que generen un poco de esperanza” y que incentiven nuevas formas de actuar ante los retos.

Mientras que el director de la Unidad de Investigación de Negocios Perú-China de la Universidad César Vallejo, maestro Miguel Alberto Gálvez Escobar en su encuentro con los estudiantes se refirió a las oportunidades de negocio entre el país oriental y América Latina, y de manera específica con México ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Nosotros ya tenemos un tratado de libre comercio y estamos por cumplir el séptimo año de vigencia. Al comienzo había todas las dudas que trae un tratado de libre comercio, los industriales, los productores locales y nacionales mostraban su preocupación y su susto ante ser tragados por el dragón chino”, dijo.

Y agregó “indudablemente hay algunas empresas que se perjudican, pero tienen la necesidad imperiosa de reestructurar y colocarse en otras actividades y viene creciendo el comercio. Si bien Perú es exportador de minerales y eso concentra nuestro flujo de exportación, cada año estamos logrando introducir un nuevo producto con el esfuerzo de los empresarios”.

Las actividades del Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior incluyeron también una serie de talleres, mesas de trabajo y foros entorno a la simulación de negocios y los retos de la exportación para las empresas familiares.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de noviembre de 2017