Analizan el poder desde diversas disciplinas en el libro Dominancia social

Sáb, 07 Dic 2019 - 16:05 -- Comunicación Social
Fue presentado en la FIL Guadalajara este sábado y es coordinado por la doctora Lucía Ester Rizo Martínez y los doctores Felipe Santoyo Telles y Miguel Ángel Guevara Pérez

El poder y sus implicaciones desde la neurobiología; el estrés social y su relación con la obesidad; el género; la conducta social así como una reflexión de su origen, son los aspectos que analiza el libro Dominancia social: de la lucha por la existencia a la avidez de poder, coordinado por los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Lucía Ester Rizo Martínez, Felipe Santoyo Telles y Miguel Ángel Guevara Pérez, que se presentó este sábado 07 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Rizo Martínez afirmó que el libro es novedoso porque compila en un solo documento información actualizada sobre la dominancia social desde diversas perspectivas de las ciencias, para de esa forma contribuir con la generación del conocimiento. La dominancia social, dijo la coordinadora del libro, implica el control de uno o más individuos sobre otros, y la búsqueda y el mantenimiento de las jerarquías sociales.

Por su parte la maestra Asucena Cárdenas Villalvazo, académica del Centro Universitario del Sur (CUSur) y colaboradora del libro, señaló que su artículo analiza el estrés social y su relación con la obesidad y otras enfermedades. La investigadora identifica dos perfiles neurofisiológicos a partir de los roles de las personas: dominantes y subordinadas.

“El que es dominante paga un alto costo… la paga metabólicamente porque el gasto energético es muy alto, genera una reacción del sistema inmunitario, una forma de inflamación sistémica crónica que le puede llevar a un metabolismo alterado de lípidos, a daños en el hígado, en las arterias y al infarto, ellos se mueren mucho más de infarto.”

Mientras que en las personas sumisas son identificables dos tipos, unos son los que aceptan ese rol y “su cuerpo no está en una lucha, no está en un conflicto y no generan estrés”, esta situación por cambios en la corteza prefrontal del cerebro y el sistema límbico, que regula las emociones y cataloga los estímulos.

Por otra parte, están los subordinados obligados, que siempre están en conflicto, luchan contra el dominante y sufren constantemente “con la falta de control sobre los demás o el medio y recurren más al reforzamiento a través del alimento, alcohol, drogas”, situación que los lleva al desarrollo de obesidad, diabetes e hígado graso por el estrés y la dieta alta en carbohidratos.

El filósofo y profesor del CUSur, maestro Hugo Gutiérrez Murguía señaló que el artículo con el que participa en el libro reflexiona sobre el origen del poder, una construcción psicológica y social que se manifiesta en los ámbitos genético, militar, educación y cultura, económico, mediático, sexual y religioso.

“Todos y cada una de las personas somos en algún momento dado víctimas o nos dejamos arrastrar por nuestros propios impulsos, no tenemos un dominio. Gracias a que no tenemos ese dominio es que se hacen muchas cosas para bien o para mal. Para bien hemos sido capaces de crear culturas y manifestaciones de arte increíbles; pero también para mal porque ha llevado a la destrucción, al aniquilamiento, la pérdida de valores y de identidad”, dijo el académico.

El libro se presentó en el salón C de la Expo Guadalajara y con esta actividad concluyó la participación del Centro Universitario del Sur en la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, 07 de diciembre de 2019