Analizan el papel del trabajador social en la atención de pacientes con cáncer de mama

Lun, 28 Oct 2019 - 15:57 -- Comunicación Social
La conferencia fue impartida por la licenciada Elvia Cuellar Hernández, trabajadora social del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC)

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se llevó a cabo la conferencia “Impacto del trabajo social en el seguimiento de pacientes oncológicas de mama”, impartida por la licenciada Elvia Cuellar Hernández, trabajadora social del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) para los estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La conferencia hizo énfasis en describir el funcionamiento de una área de oncología y el papel que desempeña un trabajador social en el acompañamiento de un paciente con cáncer de mama, además de compartir su experiencia al tratar pacientes con esta enfermedad.

Señaló que una de las labores del trabajador social recae en la orientación hacia los enfermos, pues dicho profesional es pieza clave en el proceso de acompañamiento emocional del paciente para que la enfermedad no sea motivo de pérdida en la calidad de la vida, marginación o discriminación social de los pacientes.

Además explicó que la oncología “es la disciplina que a partir del estudio, diagnóstico y tratamiento socio-sanitario (salud y necesidades sociales) atiende a pacientes y a sus redes sociales más próximas”. También detalló que el trabajador social debe analizar concretamente la situación de los pacientes así como evaluar sus grupos sociales.

Cabe resaltar que contrario a lo que se piensa, el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva del género femenino ya que en el Institutito Jalisciense de Cancerología (IJC) se han atendido casos entre masculinos.

Esta conferencia se llevó a cabo el viernes 25 de octubre en el auditorio Antonio González Ochoa del CUSur, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 28 de octubre de 2019

Texto y fotografía: Sergio Fajardo