Analizan el papel de la enfermería en la donación de órganos

Jue, 28 Mar 2019 - 17:30 -- Comunicación Social
Jalisco se encuentra entre los primeros lugares de donación de órganos

En el marco de las 21 Jornadas de Enfermería realizadas en el Centro Universitario del Sur (CUSur), se presentó la ponencia “Rol de enfermería en el proceso de donación de órganos para trasplante”, impartida por el doctor Antonio Aldaco Torres, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT).

En entrevista Aldaco Torres afirmó que la importancia de la donación de órganos “radica en la oportunidad de brindar vida y una segunda oportunidad a personas que lo necesitas. El día de mañana podríamos ser nosotros mismos o un familiar y sin la donación de órganos esta oportunidad no se llevaría a cabo’’.

En ese sentido, destacó la labor del personal de enfermería, parte fundamental de la donación de órganos pues pueden participar de manera directa o indirecta. En el primer caso al identificar a un potencial donante y en el mantenimiento de los órganos; y de manera indirecta con la generación de conciencia y el acompañamiento de la familia del donante, esta última acción parte fundamental, pues si se le da a la familia el seguimiento adecuado es posible salvar más vidas al no resistirse a la donación.

Mencionó que Jalisco se encuentra entre los primeros lugares en donación de órganos a nivel nacional, aunque todavía existen estigmas sociales, como el miedo al despojo de órganos sin consentimiento de las autoridades de salud, el tráfico y por último están las cuestiones religiosas.

“Sin embargo, a partir de 2015 que se implementó el programa de Hospital Donante, las donaciones han ido aumentando, por la labor que hacemos nosotros en conjunto con las autoridades y sobretodo en estos espacios que nos dan la oportunidad de hablar del tema y qué mejor con el personal que en algún momento nos va a apoyar en el proceso de donación’’, agregó el Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del CETOT.

Mencionó que los órganos para donación varían de acuerdo al tipo de donador. El donador vivo es el que puede entregar un riñón, una porción de pulmón o de hígado y tejidos como la médula ósea y sangre. Y la donación de cadáver, éste debe presentar muerte encefálica y los órganos que se pueden donar son corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino y tejidos como córneas, piel, hueso y algunas válvulas cardíacas y arterias.

“Somos una gran fábrica de partes que a alguien más le pueden servir en el momento que nosotros no podamos seguir acá’’, sentenció Aldaco Torres.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 28 de marzo de 2019