Analizan el doble en la literatura en las Jornadas de Letras

Jue, 18 Sep 2014 - 16:49 -- Comunicación Social
+ Arrancan así las actividades del Festival Juan José Arreola, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y las Jornadas de Letras Hispánicas.

Con la conferencia “El doble en la literatura” a cargo del Dr. Gabriel Gómez López arrancaron las actividades de la Jornadas estudiantiles de la carrera de Letras Hispánicas así como del Festival Juan José Arreola y la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, que se aglutinan bajo el proyecto “Zapotlán El Grande capital del cuento”.

Tras un recorrido por la historia de la literatura desde la Epopeya de Gilgamesh hasta Julio Cortázar, el académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) señaló que el doble literario tiene factura alemana, con la obra de Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, aunque esta característica también se identifica en Henry James, Edgar Allan Poe, Dostoievski y mismo Jorge Luis Borges.

Inclusive, el propio hombre es una creación “a semejanza de Dios” y es posible encontrar al doble con aristas éticas, estéticas, médicas, filosóficas y míticas; y dichos personajes adquieren formas fantasmales, de gemelos, nahuales y otras formas, y se involucran por lo general en un problema, viven un duelo, se reconocen y viven una o varias pericias.

Durante la inauguración de las actividades el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó la organización y la gestión de los estudiantes en la organización de las Jornadas de Letras, que se distinguen por los contenidos académicos y que se suman a las actividades del Festival Juan José Arreola y la cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

Por su parte la coordinadora de la carrera, Claudia Vázquez Aguilar precisó que el propósito de estas actividades es la actualización y el complemento de la formación del profesional de las letras, sobre todo con aquellos aspectos que por alguna circunstancia no están incluidos en la currícula de la carrera.

En la apertura estuvieron presentes el Secretario Académico de la institución, José Guadalupe Salazar Estrada; el jefe del departamento de Cultura, Arte y Humanidades, José Alejandro Juárez González y la coordinadora de Extensión, Martha Leticia Rujano Silva.

Las actividades se llevan a cabo en la Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur. Este jueves habrá cuatro conferencias, a partir de las 16 horas sobre Gestión cultural y fomento a la lectura, una charla literaria con Cecilia Magaña, otra sobre Personajes históricos en la Feria de Juan José Arreola y la conferencia magistral “A Zapotlán con otro cuento” con el escritor Eduardo Parra, a las 19:30 horas.

El viernes las actividades arrancan a las 10 horas con el seminario-taller “Escribir es puro cuento”, con Eduardo Parra. A las 16 horas Refugio Rodríguez Ibarra dictará la conferencia “La idiosincrasia mexicana en los cuentos de Juan Rulfo” y una hora más tarde Alberto Llanes hablará de su libro de cuento “De amor, muerte y moscas”.

A las 18 horas Sergio Figueroa hablará de “Los cuentos de Julio Cortázar”, para continuar con la ceremonia de premiación del XIII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, a las 19:30 horas.

Las actividades continúan hasta el 27 de septiembre y el programa detallado está disponible en la página web de CUSur.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 18 de septiembre de 2014