Analizan el acceso a la información pública en México y El Salvador

Vie, 12 Mayo 2017 - 19:23 -- Comunicación Social
Participan académicos de la Universidad Evangélica de El Salvador y el Centro Universitario del Sur

Con la finalidad de promover la movilidad y fortalecer la internacionalización, la Coordinación de la maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Dirección de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) realizaron el foro “Análisis jurídico sobre el acceso a la información pública en México y El Salvador”.

En esta actividad participaron como ponentes los maestros Noé García Álvarez y José Salvador Molina, de México y El Salvador respectivamente, ambos expertos en la materia de acceso a la información pública y protección de datos. Como moderadores de la videoconferencia participaron el Decano Mario Ernesto Juárez Escobar de la UEES y el Dr. José Cruz Guzmán Díaz de CUSur.

En poco más de dos horas, ambos ponentes compartieron los modelos de acceso a la información pública y cómo se garantiza este derecho en los dos países, los órganos que rigen este derecho, cómo es el proceso de selección para los integrantes de los órganos de acceso a la información, así como de las estrategias para la mejora de la protección de datos en los dos países.

La Ley de Acceso a la Información Pública salvadoreña nace de un esfuerzo colectivo desde la sociedad civil, a fin de garantizar un derecho humano fundamental: tener acceso a la información en poder de las instituciones públicas, de manera oportuna, completa y veraz, expuso Salvador Molina. Su entrada en vigor fue el 8 de mayo de 2012.

Por el contrario, en México la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del 2002 y es una ley que reconoce y regula el derecho individual al acceso a la información de las instituciones y organismos del Estado, señaló García Álvarez.

Estos foros y videoconferencias comentó el doctor José Cruz Guzmán Díaz, son actividades de vinculación y colaboración académica que de manera constante se han organizado desde la Coordinación de la maestría en Derecho, sobre temas relevantes y que enriquecen la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado de la institución.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 12 de mayo de 2017

Texto: Yaritsa Álvarez