Amacueca recibe a la brigada “CUSur por un municipio saludable”

Mar, 05 Mayo 2015 - 15:12 -- Comunicación Social
+ Los universitarios brindaron talleres, acciones sanitarias, entrega de libros y asesoría en materia de protección civil.

Amacueca, caracterizado por la producción de nuez y café, recibió a la brigada “CUSur por un municipio saludable” el pasado 30 de abril, un esfuerzo de colaboración entre la sede universitaria de Ciudad Guzmán, la Jurisdicción Sanitaria y el gobierno del municipio.

El grupo de universitarios llevó a cabo diversas actividades, entre ellas los talleres: Si tu mascota está bien, tu familia también; Hogares seguros, peques seguros y Los derechos de los niños.

Además, en el Centro de Salud se llevaron a cabo detecciones de grupo sanguíneo, orientación de servicios de laboratorio. A la par un grupo de estudiantes atendió a 20 pacientes diabéticos con una charla y mediciones de peso y talla, como parte del proyecto “Asociación entre niveles séricos de adiponectina y proporción de ácidos grasos poliinsaturados en pacientes con y sin Diabetes Mellitus tipo 2 de la región sur de Jalisco”, que lidera la investigadora Nelly Macías Gómez.

En el aspecto cultural, la Coordinación de Extensión entregó a la biblioteca pública de Amacueca y la delegación de Tepec un total de 122 libros, con la finalidad de hacer difusión del quehacer científico y académico del Centro Universitario del Sur y realizar promoción de la producción de Editorial Universitaria.

La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur presentó la obra “El juego que todos jugamos”, a la que asistieron 70 estudiantes de escuelas secundarias y bachillerato con el propósito de generar conciencia sobre el consumo de drogas, la sexualidad y la responsabilidad ciudadana.

En materia de protección civil se visitaron cuatro escuelas, dos ubicadas la cabecera municipal y dos en Tepec, con la finalidad de elaborar la señalética y rutas de evacuación en caso de emergencia.

Todas las actividades se llevaron a cabo en la escuela primaria 16 de Septiembre con la coordinación de la Unidad de Vinculación del CUSur, cuya titular es Minerva Trujillo Villanueva. Con anterioridad la brigada “CUSur por un municipio saludable” visitó Tonila y la comunidad de El Corralito en Gómez Farías.

Ciudad Guzmán, Jal., 05 de mayo 2015

Fotografías: Unidad de Vinculación