Mar, 20 Abr 2021 - 12:38 -- Comunicación Social
El doctor Moreno Aznar compartió los trabajos de investigación y programas que se han aplicado bajo este concepto de alimentación con bajo impacto ambiental, accesible, asequible, segura y aceptable culturalmente

El 19 de abril, el doctor Luis Moreno Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza, España, dictó la conferencia “Alimentación saludable y sostenible para la prevención de la obesidad en niños”, como parte del seminario que el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) organiza para los alumnos de la maestría y el doctorado en Ciencia del Comportamiento Alimentario con orientación en Alimentación y Nutrición.

Durante su presentación, el doctor Moreno Aznar dio a conocer los distintos proyectos de investigación en los que ha trabajado y sigue trabajando ¾como participante o como organizador¾ alrededor del mundo, en los que siempre está presente el impulso por mejorar la alimentación de las personas, especialmente de los infantes y adolescentes. “Lo importante es ver ideas nuevas que van surgiendo y que tenemos que integrarlas a los programas que ya estamos desarrollando, con el fin de evitar que aparezca la obesidad infantil”, comentó.

La investigación en el área de la alimentación no es reciente para el doctor Moreno Aznar, desde que terminó la licenciatura, en1982, comenzó a participar en proyectos que le han dado herramientas para proponer los suyos; ahora es un referente mundial en el tema.

El equipo del doctor Moreno Aznar trabaja sobre un modelo que indica los riesgos del padecimiento de la obesidad infantil por edad: “El riesgo de padecer obesidad infantil empieza desde el momento de la concepción, y hay distintos periodos críticos: desde la concepción hasta el segundo año de vida, a los seis años con el rebote de adiposidad, y el último periodo crítico se presenta en la adolescencia; a lo largo de esos periodos hay una serie de riesgos genéticos, de comportamiento y factores sociales, culturales que también son muy importantes”, aseguró.

Resaltó además la importancia de incorporar el aspecto de la sostenibilidad alimentaria a los programas de prevención de la obesidad. Como resultado del trabajo que realizó con la Organización Mundial de la Salud y con Naciones Unidas, se publicó el informe en el que se definió el concepto de alimentación saludable y sostenible: “Patrones de alimentación que fomentan todas las dimensiones de la salud y el bienestar de los individuos, tienen un bajo impacto ambiental, son accesibles, asequibles, seguros y se distribuyen equitativamente, son aceptables desde el punto de vista cultural”.

Compartió datos interesantes que sus proyectos han arrojado y que pueden servir para aplicarlos en proyectos que los mismos alumnos de la maestría y el doctorado están realizando, además de técnicas y procesos para la investigación. En una segunda parte, el doctor Moreno Aznar mostró los distintos aspectos que el investigador debe tomar en cuenta al trabajar en el campo, desde el trabajo de investigación en sí mismo, hasta las victorias y obstáculos a los que se enfrentan durante el proceso.

La nutrida participación de los alumnos dio muestra del aprovechamiento que éstos tuvieron con la presentación del doctor Moreno Aznar, además de la participación del público en general que, de manera virtual, se dio cita, pues el evento fue transmitido en vivo desde la página https://www.facebook.com/IICANUDGMX en donde se puede encontrar en su totalidad.

El doctor Moreno Aznar ha sido el vínculo para que los alumnos del Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del CUSur puedan optar por la doble titulación, tanto de la Universidad de Guadalajara como de la Universidad de Zaragoza, España. Además, es codirector de algunos trabajos de tesis de los alumnos del doctorado.

Desde 2015 se ha mantenido la colaboración internacional entre el IICAN, de acuerdo con el doctor Moreno Aznar, “se ha concretado con la visita de dos estudiantes a la Universidad de Zaragoza y ahora con una tesis en colaboración sobre la temática cómo influye el comportamiento alimentario con el uso de las pantallas”. La importancia internacional del IICAN radica en que hay pocos institutos a nivel mundial que focalizan su investigación en el comportamiento alimentario, además, “la política académica del instituto para intentar difundir internacionalmente lo que se produce es lo que al final le da la solidez científica”, enfatizó.

Los proyectos para esta colaboración internacional son, de momento, “concretar este intercambio de estudiantes y la colaboración para formación científica con la idea futura de intentar obtener financiación en ámbitos internacionales para proyectos colaborativos”, precisó Moreno Aznar.

“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 20 de abril de 2021