Albergará CUSur 4º Congreso Mexicano de Apicultura

Jue, 09 Feb 2017 - 17:17 -- Comunicación Social
Será el próximo 17 y 18 de febrero, las inscripciones permanecen abiertas

Con la finalidad de reflexionar sobre las prácticas y problemáticas de la apicultura en los contextos regional, nacional e internacional, el Centro Universitario del Sur será sede del Cuarto Congreso Mexicano de Apicultura a realizarse los próximos 17 y 18 de febrero, en colaboración con la Federación Mexicana de Apicultores.

La apicultura actualmente se encuentra en una etapa difícil debido a que en los últimos años ha ido en aumento la mortandad masiva de abejas que ha generado la desaparición de colmenas, expuso José María Tapia González, director del Centro de Investigaciones en Abejas del Centro Universitario del Sur, situación que será uno de los ejes de discusión del Congreso, así como el aspecto de la nutrición de himenópteros.

En el Congreso serán presentados los resultados preliminares de un estudio realizado por la UNAM y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entorno a los factores que afectan a las abejas en la República Mexicana. A su vez, un investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) hablará sobre la importancia de la nutrición y sus efectos en el comportamiento y la salud de las abejas.

Otros de los temas que se analizarán son: genética, crías de reinas, agroquímicos y sus efectos, manejo integral de la colmena, buenas prácticas, plagas (varroa destructor), inocuidad y producción de miel orgánica.

El Cuarto Congreso Mexicano de apicultura se llevará a cabo los días 17 y 18 de febrero en el auditorio Adolfo Aguilar Zinser de CUSur. Adicional a las actividades académicas habrá una muestra de equipos e insumos apícolas.

Los organizadores esperan la participación de más de 700 participantes de los diversos estados del país. El 4º Congreso Mexicano de Apicultura tiene un costo de ingreso para profesionales y productores de 450 pesos y de 200 pesos para estudiantes. Las inscripciones permanecen abiertas o bien se puede realizar el día del Congreso.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de febrero de 2017

Texto: Juan Carlos Llamas Castañeda