Alberga CUSur VIII Reunión Iberoamericana de Calidad de Vida

Mié, 14 Jun 2017 - 18:59 -- Comunicación Social
Habrá 11 sesiones temáticas, entre ellas Calidad de vida y oncología y Calidad de vida y educación

Con la participación de estudiantes, profesionales e investigadores de Brasil, Colombia, Chile, Portugal y México este jueves comenzaron las actividades de la VIII Reunión Iberoamericana de Calidad de Vida y el III Foro y Encuentro de Investigación en Comportamiento, Salud y Calidad de Vida en el Centro Universitario del Sur (CUSur), que reunirá 11 sesiones temáticas y 5 conferencias hasta el próximo viernes.

La conferencia de apertura denominada “Implicaciones de la diversidad cultural en la medición de la calidad de vida” fue impartida por la doctora Nancy Mayo, profesora e investigadora de la Universidad de McGill, en la provincia de Quebec, Canadá.

Ella describió la experiencia de investigación en su país, caracterizado por ser multicultural, cuyos instrumentos para medir la calidad de vida están disponibles en varios idiomas pero en su mayoría se utilizan los realizados en las dos lenguas oficiales inglés y francés.

En ese sentido presentó cuatro posibles estrategias: desarrollar o usar mediciones que son fácilmente traducibles a otras lenguas y culturas; desarrollar mediciones simultáneas en múltiples idiomas; que cada lengua e idioma tenga su propia medición, o bien, los acercamientos individuales.

Durante la apertura de las actividades, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, precisó que hace 23 años la Universidad de Guadalajara descentralizó el acceso a la educación superior, y con ello, mejoró la calidad de vida de los jóvenes al incrementar las opciones profesionales en las regiones. En el caso del campus universitarios de Ciudad Guzmán actualmente cuenta con 18 disciplinas en pregrado y 7 posgrados.

En ese sentido agregó que el Centro Universitario del Sur cuenta también con un Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV), la maestría y doctorado en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud, los programas de movilidad alternativa CUSur en Bici y Bici taxi CUSur y la designación del Centro Universitario como Espacio libre de humo de tabaco, que en conjunto “forman una política de vida”.

En tanto el Vicepresidente del Capítulo Iberoamericano de la Sociedad Internacional para la Investigación en Calidad de Vida (ISOQOL, por sus siglas en inglés), Pedro Lopes Ferreira y el investigador del CUSur, Carlos Hidalgo Rasmussen coincidieron en señalar los propósitos de la ISOQOL que se estableció en 1993 para promover el estudio científico de la calidad de vida y la salud, entre otros resultados centrados en el paciente para identificar intervenciones eficaces, mejorar la calidad de vida y cuidar la salud de las poblaciones.

La VIII Reunión Iberoamericana de Calidad de Vida y III Foro y Encuentro de Investigación en Comportamiento, Salud y Calidad de Vida es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Guadalajara y la ISOQOL, y la coorganización de la Universidad Autónoma del Estado de México, las universidades federales de Goiás y de Rio Grande do Sul y la Universidade de São Paulo en Brasil así como la Universidad de Coimbra, Portugal.

Ciudad Guzmán, Jal., 14 de junio 2017