Alberga CUSur V Congreso Latinoamericano del Aguacate

Lun, 04 Sep 2017 - 18:53 -- Comunicación Social
Asisten productores y congresistas de Colombia, Perú, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, Sudáfrica, España y México

Con la asistencia de cerca de 750 participantes de 12 países, 115 empresas de productos, servicios, insumos y maquinaria, y la entrega del reconocimiento al Aguacatero sustentable de Jalisco, este lunes comenzó sus actividades el V Congreso Latinoamericano del Aguacate cuya sede es el Centro Universitario del Sur (CUSur).

Las actividades fueron inauguradas por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa y el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en compañía del Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y el Presidente municipal Alberto Esquer Gutiérrez.

Calzada Roviroza exhortó a los jóvenes a involucrarse con las actividades agrícolas, ya que “trabajar en el campo es negocio”, únicamente hay que identificar las tendencias del consumo mundial como los berries y el aguacate. A la vez, señaló que México ha adquirido prestigio en la producción de alimentos a nivel global por la sanidad e inocuidad de sus procesos de producción.

La producción de aguacate ha tenido un crecimiento de 250 por ciento en cinco años, comentó el Gobernador del Estado, y actualmente su consumo está presente en 23 naciones de América, Europa, Asia y Oceanía.

Sandoval Díaz agregó que las condiciones de desarrollo que ha generado la agroindustria del aguacate se impulsan en otras ciudades medias, al dotarlas de infraestructura, tecnología e innovación para que Jalisco siga siendo el gigante agropecuario del país al aportar el 11.23% del Producto Interior Bruto (PIB).

En tanto el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco AC, José Zeferino Cortés González precisó que la agroindustria del aguacate debe cumplir con las normas de sanidad, inocuidad y calidad para garantizar su futuro, al tiempo que anunció el reconocimiento a la empresa Los Cerritos como Aguacatero sustentable.

Tras la inauguración, las autoridades gubernamentales y universitarias realizaron un recorrido por la exposición de productos, maquinaria, insumos y servicios en la que participan 115 expositores.

En tanto, a las diversas actividades académicas asisten 750 productores y congresistas de Colombia, Perú, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, Sudáfrica, España y México.

Otros de los asistentes al inicio de actividades del V Congreso Latinoamericano del Aguacate fueron Ramiro Hernández García, Coordinador de Delegaciones de Sagarpa; el Presidente Nacional del Sistema Producto Aguacate, Ricardo Díaz Negrete ; el Presidente Estatal del Sistema Producto Aguacate, Ignacio Rafael González Flores; el Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México, Adrián Iturbide Mejía, el Delegado en Sagarpa en Jalisco, Francisco Javier Guizar Macías y el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Ciudad Guzmán, Jal., 04 de septiembre de 2017