Alberga CUSur sexto seminario de la Cátedra en Estudios Regionales Guillermo de la Peña

Vie, 20 Abr 2018 - 18:33 -- Comunicación Social
Aborda la Economía regional y sus cambios, impactos y desafíos

El sexto seminario de la Cátedra en Estudios Regionales Guillermo de la Peña tuvo como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur) con el tema Economía regional: cambios, impactos y desafíos, con la participación de expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad de California en Davis (UCDavis), el Centro de Investigciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora y la dirección del propio Guillermo de la Peña del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).

En su intervención, Jesús Arroyo Alejandre, académico de la UdeG, realizó una revisión teórica sobre los conceptos economía regional y ciencia regional, esta última impulsada por el investigador estadounidense Walter Isard. Sin embargo, el académico del CUCEA señaló que la política de desarrollo regional se ha desdibujado en México a partir del neoliberalismo y porque la planeación urbano-regional se ha limitado a la regulación del uso del suelo.

Arroyo Alejandre señaló que desde 1940 se ha presentado migración rural hacia las zonas urbanas (ciudades medias y metrópolis) y en 2015 se estimó que el 70 por ciento de la población mexicana vivía en localidades mayores a los 15 mil habitantes, aunque con patrones territoriales de desarrollo muy similares a los de 1990: municipios con nivel de desarrollo económico muy alto y alto en el norte y centro del país, bajo y muy bajo en el sur y sureste; la costa del noroeste que tenía nivel alto y muy alto pasa a nivel alto y medio y la costa de Tamaulipas y Veracruz experiementa declive en su nivel de desarrollo económico.

El investigador de la Universidad de California en Davis, Philip Martin, describió la dinámica laboral en los campos agrícolas y señaló que los trabajadores de este sector se vuelven “más vulnerables a medida que el número disminuye”, al carecer de conocimientos para acceder a otro tipo de empleo.

“México y otros muchos países ilustran lo que se puede llamar una paradoja de prosperidad. A medida que los países se desarrollan baja el número de trabajadores en la producción agrícola porque se van a otras industrias. La gente que sigue trabajando en la agricultura a menudo se vuelve más vulnerable en la medida que el número disminuye”.

Philip Martin añadió que el 90% de los trabajadores agrícolas de California nacieron en el centro-occidente de México, y cada año incrementa el número de trabajadores legales que provienen tanto de México como de Jamaica y otros 6 países más. En 2012 esa cifra era de 3 mil personas y para este año está estimada en 20 mil jornaleros.

Para concluir el Seminario, María del Carmen Herández Moreno del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) señaló que en Sonora las grandes obras hidráúlicas de los años 40’s del siglo pasado y la adopción de las tecnologías favorecieron el desarrollo agrícola que ha alcanzado el 84% del total producido y genera 55% del valor, así como la producción porcícola al ser la principal actividad de exportación, en los últimos años.

Hernández Moreno agregó que el estado de Sonora ha tenido “varios momentos de reconversión productiva” ante factores como la falta de disponibilidad de agua, la salinidad de la tierra, el contexto político-económico (como el error de diciembre de 1994), inclusive la renta de la tierra ejidal.

Las actividades se realizaron en la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” y la inauguración estuvo presidida por el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y el Director General de CIESAS, Agustín Escobar Latapí; el Director de CIESAS Occidente, Andrés Fábregas Puig, los integrantes de la junta académica por parte de ambas instituciones, Alejandro Macías Macías y Pablo Mateos, así como Guillermo de la Peña, antropólogo e investigador de CIESAS Occidente.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 de abril de 2018