Alberga CUSur Jornada Interinstitucional por la Salud Mental

Lun, 10 Oct 2016 - 19:37 -- Comunicación Social
Participa la Secretaría de Salud, el Instituto Jalisciense de Salud Mental, la VI Región Sanitaria, el Centro Integral de Salud Mental y la Coordinación de Psicología de CUSur

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, este lunes el Centro Universitario del Sur albergó la 1ª Jornada Interinstitucional con la realización de tres conferencias y un foro sobre el tema, con la intención de promover el acceso de la comunidad a los servicios de salud y sensibilizar a las instituciones sobre el problema de salud pública en el cual se han convertido las enfermedades mentales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, expuso el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, la depresión y ansiedad han crecido casi 50 por ciento en un lapso de 13 años (1990-2013), para pasar de 416 a 615 millones de personas con esta enfermedad.

Agregó que en México las cifras no son alentadoras, pues se estima que más del 36% de la población desarrolle un trastorno mental antes de los 65 años, es decir, uno de cada tres personas. Además más de 20% presentará un problema de ánimo, más de 17% de ansiedad y 11% de abuso de sustancias. Mientras que las cifras de suicidio colocan a Jalisco en la primera posición, por encima la Ciudad de México.

“Los invito a que este espacio, que es el primero, se convierta en un espacio cotidiano, sistemático donde los jóvenes, los profesionales, los expertos y la sociedad civil se acerque y conozca los temas… En la medida que como instituciones educativas y de salud podamos impulsar y promover la sensibilidad, el conocimiento y el manejo de estas situaciones, cada vez nuestra sociedad será más sensible y educada, y por supuesto, su calidad de vida será mejor”, subrayó García Cauzor.

Como parte de la actividad inicial, el titular del Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida, doctor Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen, señaló que el CIRCAV nació en 2006 con la misión de generar conocimiento y difundir los resultados con la comunidad científica y para la toma de decisiones de la institución.

Los factores de riesgo que indaga el Centro de Investigación son 6: accidentes, bullying, suicidio y depresión, consumo de tabaco, alcohol y drogas, Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazo no planeado, alimentación y sus riesgos y, por último, actividad física insuficiente y sedentarismo.

“Los datos de la salud mental tienen que ver con el bienestar, y eso lo evaluamos con la calidad de vida. La calidad de vida es mucho más que la salud mental, ya que abarca todos los aspectos de nuestra vida, pero uno de ellos tiene que ver con el bienestar psicológico, otro con el estado de ánimo, con la autopercepción, todos son elementos que influyen en la salud mental”, añadió Hidalgo Rasmussen.

Por último, precisó que el Centro Universitario del Sur ha puesto en marcha una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de los universitarios, principalmente estudiantes, con la implementación de tres programas: CUSur en bici, Espacio libre de humo de tabaco e intervenciones para reducir la violencia en el noviazgo, “sabemos que si los estudiantes se mueven más, también van a estar mejor psicológicamente”.

Como parte de esta 1ª Jornada Interinstitucional de Salud Mental también se realizaron las conferencias “Primeros auxilios psicológicos para todos” con la maestra Mónica Morales Chávez, responsable del Programa de Atención Psicológica del Instituto Jalisciense de Salud Mental y “Triage en urgencias psiquiátricas” con el doctor Luis Arturo Ramírez Lomelí, médico psiquiatra del Centro Integral de Salud Mental (CIsame) de Ciudad Guzmán.

Así como un foro “Salud mental y primeros auxilios psicológicos”, moderado por la maestra Laura de Luna Velasco, Coordinadora de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Sur, espacio en el que participaron representantes de las instituciones de salud, salud mental, protección civil y penitenciarias.

Ciudad Guzmán, Jal., 10 de octubre 2016