Alberga CUSur II Coloquio UCOL-UDG de periodismo y literatura

Mar, 12 Nov 2019 - 18:44 -- Comunicación Social
Ponentes dialogan sobre “Narrativas de la información y la literatura”

En la primera jornada del II Coloquio Nacional Interinstitucional UCOL – CUSUR UDG “Narrativas de la información y la literatura”, realizada este martes en el Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevaron a cabo las mesas de trabajo “Narrativas de Ficción” y “Narrativas de no Ficción” con la asistencia de estudiantes y académicos de la Universidad de Colima (UCol) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como parte de la inauguración del Coloquio, el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda se refirió a la trascendencia de la comunicación como un mecanismo de cambio en la sociedad, ya sea a través del periodismo, la literatura y otras disciplinas como la comunicación política.

Mientras que el Coordinador de la licenciatura en Periodismo de UCol, maestro Guillermo Torres López precisó que este II Coloquio fortalece la vinculación e investigación en las áreas de periodismo y literatura, a partir de los proyectos de estudiantes y profesores de ambas instituciones.

Durante la mesa de diálogo “Narrativas de Ficción” se presentaron los proyectos: La configuración de la ciudad como espacio de desastre a través del testimonio en la novela Hemos perdido el reino, de Marco Antonio Campos, a cargo de Itzel Guadalupe Preciado Figueroa; y Sobre la puesta en escena ¡Ay! Lo que somos, Generación 2017-2021, por parte de la Facultad de Letras y Comunicación de UCol.

De CUSur se presentaron los trabajos: Prosa poemática en Periplos de Ricardo Sigala, a cargo del doctor Ramón Moreno; Lo fantástico en Cuentos sobrenaturales: una aproximación a la poética fantástica de Carlos Fuentes, por Jesús Vargas Quezada; La cristalina superficie del silencio... Un primer acercamiento a la historia de los juegos florales de Zapotlán el Grande, a cargo de Ricardo Sigala Gómez; y Elementos orgiásticos del rito báquico/dionisiaco en Las ménades de Julio Cortázar, por Judith Monserrat Sánchez Moreno.

En la segunda mesa de diálogo “Narrativas de no ficción” fueron presentados los trabajos: Reportaje “Historias de resistencia” Discriminación de Haitianos en Chile, de Alba Darinka Rodríguez Lozano; Investigación periodística para visibilizar los pros y contras del automovilismo clandestino en Ciudad Guzmán, Jalisco a través del video documental “402: El Deporte Prohibido”, por Guillermo Solórzano Gutiérrez; “Un elefante llamado Celso”, reportaje del Centro Cultural El Páramo en Sayula, Jalisco, pieza de investigación elaborada por Raúl Ramírez Luna; y “Ayuntamiento de Zapotlán reserva información sobre el relleno sanitario”, reportaje de periodismo de investigación autoría de Edgar Emmanuel Torres Juárez, todos ellos de la licenciatura en Periodismo de CUSur.

También se presentaron los trabajos Periodismo deportivo, de Ismael González y la tesis Factores de ingreso, permanencia y problemáticas respecto a la carrera de Periodismo en la FALCOM y CUSur, trabajo de Roberto Rodríguez y Roberto Guijarro, con la dirección del doctor Amaury Fernández, por parte de la Facultad de Letras y Comunicación de UCol.

Las actividades del II Coloquio Nacional Interinstitucional UCOL-CUSur UDG continúan este miércoles 13 de noviembre con la mesa denominada “Expo proyectos de investigación” y el conversatorio “La ética y Javier Darío Restrepo”, a realizarse en el Edificio L, aula 1 del Edificio de Posgrado del CUSur, a partir de las 16:00 horas.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 12 de noviembre de 2019

Con información de Edna Pérez Vargas