Alberga CUSur foro de inocuidad para productores de aguacate

Vie, 30 Mayo 2014 - 16:23 -- Comunicación Social
+ Buscan mejorar el sistema de la producción para ampliar la comercialización del aguacate tanto en el mercado interno como para la exportación.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Con el propósito de socializar la normatividad de sanidad vegetal vigente, las mejores prácticas en la producción de alimentos que permitan su comercialización en México y el extranjero así como los apoyos gubernamentales de financiamiento para ello, el Centro Universitario del Sur albergó el Foro de Inocuidad para Productores de Aguacate del Estado de Jalisco, organizado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

El diputado Salvador Barajas del Toro, integrante de dicha comisión señaló que esta actividad es el resultado de los encuentros con los representantes de los productores de aguacate en este primer año de trabajo legislativo, y puso a este sector como un ejemplo de la modernización del campo mexicano. Además señaló que el presupuesto destinado para el campo creció 9 por ciento en el ejercicio 2014.

Por su parte, el Dr. Enrique Sánchez Cruz, director general en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó el hecho que el Foro se realice en las instalaciones del campus Sur de la Universidad de Guadalajara, pues es de donde surgirán los cuadros técnicos, científicos y de investigación para la resolución de las problemáticas del campo.

Habló también de la proliferación del llamado “oro verde” en Jalisco, particularmente en esta región, pues de 4 mil ahora se estiman entre 15 a 20 mil hectáreas la superficie destinada a su cultivo “y necesitamos ordenarlos”. Por lo tanto exhortó a los productores a, que mediante los legisladores, definan las características futuras del servicio sanitario de México para que considere sus necesidades.

Mientras que el Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural en la entidad se refirió a la importancia de la inocuidad o control de peligros sanitarios en la producción de los alimentos, pues quien no transita por este sistema difícilmente puede colocar sus productos en los mercados nacionales o extranjeros mejor pagados, “de la inocuidad depende la salud de los consumidores, si los cuidamos tenemos las puertas abiertas a los mercados más exigentes”, añadió.

En ese sentido, ilustró su intervención con un caso ganadero, pues mientras las regiones libres de brucelosis y tuberculosis venden en 72 pesos el kilo de ganado en pie, las zonas con estos agentes patógenos comercializan la carne en 32 pesos por kilogramo, “de esa trascendencia son las medidas sanitarias y de inocuidad”.

En la apertura de actividades del Foro estuvieron presentes Roberto Mendoza Cárdenas, diputado local por el Distrito XIX; José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente de Zapotlán El Grande; Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades con la representación de Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur; Diego Ramos Padilla por parte de la delegación en Jalisco de Sagarpa y Saúl Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate (Apeajal).

Las actividades se llevaron a cabo en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 30 de mayo de 2014