Alberga CUSur conferencia sobre neuromarketing

Mié, 15 Mar 2017 - 13:43 -- Comunicación Social
Fue impartida por Fernando Velázquez González, académico de la Universidad de Guadalajara

Con la asistencia de estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario del Sur (CUSur), Fernando Velázquez González, académico de la Universidad de Guadalajara dictó la conferencia “Neuromarketing” en el auditorio Antonio González Ochoa.

El neuromarketing, explicó Velázquez González al comienzo de la exposición, trata de la aplicación de las neurociencias al marketing, situación que ha tenido gran aplicación en el mundo de la publicidad, y consecuentemente, un gran impacto entre los consumidores de productos.

Varios nombres y temas surgieron durante la ponencia: desde Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, y Steve Jobs, fundador de la empresa Apple, hasta la campaña presidencial de los Estados Unidos y sus candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, así como las controversiales encuestas que le otorgaban la victoria a Clinton y los referéndum que consultaron la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el proceso de paz en Colombia.

A través de un diálogo e interacción con la audiencia, el académico del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administravias (CUCEA), explicó la teoría de los tres cerebros de Paul D. MacLean: el reptiliano, el límbico y el córtex.

El llamado reptiliano tiene que ver con lo supervivencial y la publicidad masculina apela específicamente a esta parte, a partir de emociones como la rabia, la violencia o el miedo. El cerebro límbico es totalmente emocional y a él se dirige toda la publicidad femenina. Mientras que la región del córtex, es la racional y con ella el cerebro ayuda a las personas a tomar decisiones.

Hacia al final de la conferencia se proyectaron algunos videos como ejemplo de los puntos expuestos. Velázquez González, al hablar de los alcances y los usos de estas estrategias señaló “el neuromarkting es un cuchillo que puede servir para matar”, al explicar cuánto puede afectar al público una publicidad maliciosa.

Ciudad Guzmán, Jal., 14 de marzo 2017

Texto y fotografía: Mario Reyes