Alberga CUSur Coloquio sobre la rabia canina y felina

Mar, 02 Abr 2019 - 16:42 -- Comunicación Social
La enfermedad está controlada en humanos pero sigue habiendo casos en vacas, caballos, murciélagos y zorrillos

Con las conferencias “Situación actual de la rabia canina y felina en México” y el “Impacto de las estrategias de campaña de vacunación canina y felina en el Sur de Jalisco”, se llevó a cabo el Coloquio sobre rabia canina y felina en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur), actividad dirigida principalmente a estudiantes y académicos que participan en las brigadas de la Campaña de vacunación antirrábica a realizarse este miércoles.

En la conferencia “Situación actual de la rabia canina y felina en México” a cargo del epidemiólogo de la Región Sanitaria VI, doctor Felipe Rosales Plascencia declaró que aunque la enfermedad está controlada en humanos aún sigue habiendo casos en vacas, caballos, murciélagos y zorrillos.

Rosales Plascencia expuso que se han detectado focos de rabia silvestre en Tuxpan y Tonila, propagada por murciélagos que habitan en la zona por las condiciones geográficas y que los convierte en foco de infección para el ganado.

Mientras que el médico veterinario Marcos David García Victorino, adscrito al Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del CUSur, en la charla el “Impacto de las estrategias de campaña de vacunación canina y felina en el Sur de Jalisco” comentó que el adecuado control y erradicación de esta enfermedad depende de cuatro factores importantes: la educación de los propietarios de mascotas y ganado; realizar campañas de vacunación; mantener un control en murciélagos hematófagos y realizar inmunización en animales de granja.

García Victorino explicó que el principio de las vacunas se basa en provocar una respuesta del sistema inmune en el organismo de quien recibe el biológico, para así evitar futuros contagios. Ambos ponentes coincidieron en recomendar a los brigadistas seguir los lineamientos y cuidados a la hora de aplicar el biológico, para así evitar alguna infección secundaria en los canes y felinos.

Durante la Campaña vacunación antirrábica canina y felina se pretende aplicar más de 15 mil dosis en las localidades de Ciudad Guzmán, Gómez Farías, San Andrés y Tuxpan.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de abril de 2019