Afianza CUSur vínculo con Sector Salud de la región

Mié, 10 Feb 2016 - 15:51 -- Comunicación Social
+ Representantes de las instituciones de salud conocen los proyectos e infraestructura del campus universitario con el propósito de ampliar las acciones de investigación, docencia, y servicio social

El Centro Universitario del Sur (CUSur) además de fungir como formador de capital humano en el área de las ciencias de la salud y de contribuir con la salud pública de la región busca incrementar las alianzas de colaboración y realizar investigación para la resolución de problemáticas, expuso el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor durante la reunión con más de 50 representantes del Sector Salud de la región.

En el auditorio Antonio González Ochoa precisó que la institución desde los años 80 contribuye con la formación de profesionales en las áreas de la enfermería y la medicina veterinaria, y en las últimas dos décadas ha incorporado medicina, nutrición, psicología y protección civil, seguridad laboral y emergencias. Además mantiene múltiples convenios de colaboración, acuerdos de trabajo, educación continua e investigación básica y aplicada con las instituciones sanitarias.

El propósito, expuso García Cauzor, es incrementar las alianzas de colaboración bajo el esquema de la investigación, el desarrollo y la innovación que ha demostrado su éxito en diversos países y regiones de México.

“Esta región requiere de servicios de calidad en salud, investigación en el área y requiere que los profesionales de la salud nos pongamos a trabajar y empecemos a producir conocimiento de punta, que resolvamos problemas de aplicación práctica, concreta en necesidades locales y que podamos empezar a protagonizar en el mundo. Jalisco y la región sur un día podrían ser un polo de desarrollo científico y tecnológico en el área de salud”, subrayó el rector del campus universitario de Ciudad Guzmán.

Por su parte, el jefe del departamento de Salud y Bienestar, Alfonso Barajas Martínez detalló las acciones de gran impacto en las que ha contribuido CUSur, como el fortalecimiento de posgrado (2 doctorados, 2 maestrías en el área), desarrollo de capital humano e infraestructura de alto nivel al contar con siete cuerpos académicos y cuatro laboratorios  que realizan investigación en salud y en el último lustro casi 5 mil jóvenes han prestado su servicio social en las instituciones sanitarias de la región.

Luego de la exposición de proyectos, propuestas y acciones de vinculación entre el campus y los representantes de salud, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones en el que visitaron el laboratorio de biología molecular e inmunología en el que realizan investigación sobre genética y cáncer  y el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN).

Otras de las áreas vistas fueron la Clínica Escuela que brinda servicios de salud a la comunidad universitaria y la población en general; el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos; el área de Simuladores Clínicos para el desarrollo de competencias clínicas con maniquíes de alta fidelidad; la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega que alberga más de 45 mil títulos y el laboratorio de Técnicas Deportivas y de Rescates de la licenciatura en protección civil, seguridad laboral y emergencias.

Entre los asistentes estuvieron el coordinador auxiliar de Investigación en Salud del IMSS Jalisco, Jaime Eduardo Guzmán Pantoja y el director de la Jurisdicción Sanitaria 06, Sergio Armando González Aceves así como los directores del IMSS y el Hospital Regional de Ciudad Guzmán y representantes de salud Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Tolimán, Sayula, Tizapán el Alto, Pihuamo, Tuxpan, Tapalpa y Atemajac de Brizuela.

Ciudad Guzmán, Jal., 10 de febrero 2016