Activa participación de CUSur en la Feria Nacional de la Birria 2017

Lun, 04 Sep 2017 - 18:48 -- Comunicación Social
Más de 200 universitarios participan en los grupos artísticos y culturales, así como el staff del comité organizador

La Compañía de Teatro, el taller de Danza aérea, estudiantes e investigadores del programa de televisión universitaria ExtraDivarius y estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario del Sur, tuvieron una participación activa en la cuarta Feria Nacional de la Birria, realizada este fin de semana en Ciudad Guzmán.

La Compañía de Teatro tuvo dos presentaciones, la primera con 3 sketches de Teatro a la Mexicana y la segunda con la obra infantil Caperucita roja, que mantuvo la atención de los niños, jóvenes y adultos que asistieron a la feria gastronómica a pesar de la lluvia del sábado.

La noche del sábado también se proyectaron dos capítulos de la sección De ollas y sus hervores del programa televisivo ExtraDivarius, cuyos temas fueron la elaboración y venta de este platillo con uno de los birrieros más populares de la ciudad “Chirracho”.

A su vez, integrantes de la agrupación teatral realizaron el viernes y el sábado un taller de valores a partir de marionetas. Mientras que el taller de Danza área deleitó y entretuvo a los asistentes del domingo por la tarde, previo a la ceremonia de clausura.

Adicionalmente a partir de carteles fueron exhibidos los resultados de las investigaciones que académicos de CUSur han realizado en las ediciones anteriores de la Feria de la Birria, a la vez que se dio continuidad a las indagaciones sobre el Perfil socioeconómico del birriero de Ciudad Guzmán; la Percepción de los habitantes y turistas de Ciudad Guzmán sobre la Feria Nacional de la Birria (FNB); la Cadena de valor de los negocios aledaños al núcleo de la FNB y la Cadena de valor de los ingredientes de la birria en Ciudad Guzmán.

Esta actividad surgió en 2014 y busca posicionar a la región Sur de Jalisco como un corredor turístico gastronómico con el fin de propiciar una mayor derrama económica y fortalecer la identidad cultural a través de la vinculación entre universidad, empresa (birrieros) y gobierno.

En la cuarta Feria Nacional de la Birria participaron 16 birrieros y 25 artesanos como expositores.

Ciudad Guzmán, Jal., 4 de septiembre de 2017