Acceso a las telecomunicaciones empodera al ciudadano y democratiza la información

Lun, 06 Oct 2014 - 16:36 -- Comunicación Social
+ Mtra. Carmen Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara presentó el proyecto “México Conectado” del gobierno Federal y que opera la máxima casa de estudios de Jalisco.

Durante el inicio de actividades de las VI Jornadas de la carrera de Telemática del Centro Universitario del Sur, la Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta señaló que el acceso a las telecomunicaciones, es decir, al internet y la telefonía móvil, son vías de empoderamiento de la ciudadanía y permiten la democratización de la información.

En ese sentido, expuso que en México el 42 por ciento de la población tiene acceso a internet aunque con un costo alto y un servicio deficiente como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); sin embargo, de los más de 66 millones de connacionales que carecen de conexión a la web, el 60% no contrata el servicio por razones económicas, precisó Rodríguez Armenta, al presentar el proyecto “México Conectado” del gobierno Federal y cuya Instancia Coordinadora Nacional recae en la Universidad de Guadalajara.

Esta iniciativa busca garantizar el acceso gratuito a internet en 250 mil sitios públicos para 2018, en su mayoría instituciones educativas, recintos de salud y bibliotecas. De ellos 111 mil sitios están ubicados en comunidades apartadas y rurales con menos de dos mil 500 habitantes donde las empresas no prestan este tipo de servicios, dijo Carmen Rodríguez Armenta.

“Con el acceso a internet se abre el mundo, el mundo queda sin límites porque es un proceso que te permite ir más allá del tiempo y del espacio… como ciudadano, empresario, comerciante, ama de casa o estudiante tienes información, entonces tienes poder y puedes tomar mejores decisiones… es decir, el internet empodera a los ciudadanos, a los mexicanos y por eso es importante que más tengan acceso”.

Por lo pronto, México Contectado ha comenzado su proceso en Morelos, Tabasco y Colima, entidades a las que se han sumado el Estado de México, Puebla, Sonora y Yucatán. En el caso de Jalisco se estima que el proyecto arranque a finales de este año y se prevé conectar más de 12 mil sitios públicos, luego de un diagnóstico de operatividad y compatibilidad de la infraestructura que ya opera con la plataforma e-Jalisco, “tenemos que revisar qué sí podemos utilizar y qué no”.

Por último invitó a los universitarios de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara para participar en el programa de colaboración estudiantil del programa México Conectado, que apoyará con estímulos económicos mensuales de 3 mil 500 y de 6 mil pesos por las actividades realizadas.

En tanto, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, al presidir la inauguración de las VI Jornadas de Telemática, destacó que el proyecto del gobierno Federal es el “futuro de la conectividad” tecnológica entre los ciudadanos, y la telemática es una de las disciplinas que mucho pueden aportar y aprovechar esta estrategia.

Además subrayó la pertinencia de los tópicos de las actividades, que incluye software libre, emprendurismo tecnológico, nuevos horizontes de la web y aplicaciones de la nanotecnología, así como una serie de talleres sobre desarrollo de aplicaciones móviles, diseño web, administración de redes con software libre y programación. En esta ocasión participan 200 estudiantes.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de octubre de 2014