Académicos realizan trabajo colegiado previo al próximo semestre

Mar, 22 Jul 2014 - 15:45 -- Comunicación Social
+ Principalmente de planeación de las actividades del próximo semestre y de evaluación del primer periodo 2014A.

El departamento de Sociedad y Economía del Centro Universitario del Sur, dirigido por la Dra. Berta Madrigal Torres organizó un Encuentro de Académicos con el propósito de realizar trabajo colegiado, principalmente de planeación de las actividades del próximo semestre y de evaluación del primer periodo 2014A.

Durante el encuentro, el Secretario Académico de la institución, Dr. José Guadalupe Salazar Estrada expresó su beneplácito por esta iniciativa y exhortó a los profesores para que en el seno de las Academias o grupos de trabajo entorno a un disciplinad del conocimiento, se lleve a cabo la autoevaluación de las actividades del semestre y al mismo tiempo se revise la malla curricular de los programas educativos, en especial de aquellos que fueron reformados como es el caso de Periodismo y Negocios Internacionales.

Además precisó la importancia de la formación integral y su vinculación con el proceso de enseñanza. En ese sentido dijo que el propio Centro Universitario del Sur tiene un catálogo de actividades deportivas, culturales y de desarrollo humano que mucho contribuyen con la formación de ciudadanos competentes para su ejercicio profesional como para la vida cotidiana.

Otro aspecto importante, dijo Salazar Estrada, es la identificación de las sesiones teóricas y prácticas de cada materia para que el estudiante con anticipación conozca la planeación didáctica del semestre, con el fin único de cumplir con la carga horaria que marca el plan de estudios y atender así una de las observaciones frecuentes de los estudiantes que demandan mayor práctica.

Durante su intervención, el Secretario Académico se refirió también al uso de los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) como una alternativa de acompañamiento de la actividad docente presencial, en donde los profesores complementan los contenidos de las asignaturas. Por último comentó sobre la revisión de los recursos bibliográficos y la participación en el Programa Institucional de Tutoría que mucho contribuye con la reducción de tasas de reprobación y deserción, y favorece la eficiencia terminal u obtención del grado académico de los estudiantes.

En tanto, el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades hizo de conocimiento de los académicos dos actividades trascendentes: la Feria de la Ciencia y la Tecnología, a realizarse del 03 al 07 de noviembre y los Talleres de sexualidad y diversidad para los jóvenes de los primeros semestres, cuya planeación está definida del 8 al 12 de septiembre, fechas que deben ser consideradas por los docentes para la participación activa de la comunidad escolar.

El Dr. Alejandro Macías Macías precisó que en esta ocasión la Feria de la Ciencia será organizada en pabellones en los que estudiantes y académicos pueden participar como ponentes y expositores de diversos temas coyunturales en materia del derecho, las telecomunicaciones, el campo y los negocios, entre otros aspectos.

De manera adicional la Coordinación de Docencia del CUSur organizó una serie de cursos y talleres para fortalecer las habilidades de los académicos, entre ellos el de Diseño de manuales de prácticas, la continuación del diplomado en Innovación para la tutoría académica y el taller de Redacción de textos científicos.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de julio de 2014