Académicos de CUSur participan como ponentes en Conectáctica

Vie, 22 Jul 2016 - 16:38 -- Comunicación Social
+ Hablan sobre matemáticas en la era digital, internet de las cosas y gobierno electrónico

Los profesores Katiuzka Flores Guerrero, Abraham López Villalvazo y Felipe Santoyo Telles participaron como ponentes en el encuentro “Conectáctica, buenas prácticas docentes”, que en su sexta edición tuvo como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur).

La maestra Katiuzka Flores Guerrero centró su intervención en el uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta para facilitar la comunicación entre autoridades y la ciudadanía, a partir del denominado “gobierno electrónico”.

Durante su participación destacó las ventajas que ofrecen las TIC’s como por ejemplo la universalidad del lenguaje binario (ceros y unos), la capacidad de cómputo para el procesamiento de datos, los diversos usos de internet y la penetración de esta herramienta, que en el contexto global alcanza el 48 por ciento de la población y en el país el 51% de los casi 120 millones de mexicanos.

“El gobierno electrónico principalmente se refiere al uso de las TIC’s en 3 dominios: para mejorar los procesos de gobierno, para mejorar las relaciones gobierno-ciudadano y para construir las relaciones con la sociedad civil”. Sin embargo, esas dimensiones de las tecnologías de la información también pueden aplicarse en las instituciones educativas, reiteró Flores Guerrero.

Por su parte el doctor Abraham López Villalvazo habló del Internet de las cosas, una de las tendencias de los años recientes que consiste en la interconexión de objetos con internet, desde los dispositivos computacionales, electrodomésticos, sensores –biomédicos, de movimiento, sonido, video, etc.- o hasta artículos personales como un bastón que proporciona la ruta, inclinación y que alerta al usuario sobre algún cambio en la dirección.

“Tenemos lámparas en la calle y podemos conectarlas a la red (internet) para que se enciendan de manera automática y me avisen cuando se enciendan o que me avise que no se encendió o si está fundido el led o la bombilla. Tenemos un sistema de control, conectado a internet y desde cualquier lado el administrador puede vigilarlo, sea en la calle, en un edificio; pero además podemos hacer que censen tráfico de personas o automóviles para que se enciendan solamente cuando es necesario”, expuso López Villalvazo.

Mientras que el doctor Felipe Santoyo Telles charló sobre las matemáticas en la era digital y comentó que la complejidad de los problemas a los que se enfrenta un egresado no es la misma que hace algunos años, sin embargo siguen siendo necesarias “soluciones complejas y un pensamiento sistémico” y cualidades como el liderazgo, creatividad, manejo de grupos y el trabajo en equipo.

Po lo tanto, exhortó a los académicos a involucrar a los estudiantes en la resolución de problemáticas y compartió cómo con sus alumnos de ecuaciones diferencias  encontró un modelado matemático para pronosticar la expansión de la laguna de Zapotlán, a partir del análisis de las principales variables.

“Cuando el alumno se involucra en el problema, cuando físicamente usa sus sentidos y está ahí, puede extraer la realidad para matematizarla o encontrar propuestas de solución”, concluyó el investigador universitario.

Estas conferencias se llevaron a cabo el primer día de actividades del encuentro de buenas prácticas docentes que organizó la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y el Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de julio 2016