Académicos certifican sus conocimientos en el área de enfermería

Lun, 17 Jul 2017 - 18:11 -- Comunicación Social
14 profesores reciben la certificación del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE) AC

Derivado de la política institucional de evaluación y acreditación de programas educativos, 14 profesores e investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur) reciben la certificación de competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería A.C. (COMCE).

La presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C., Ofelia Pérez García destacó en su intervención que este proceso impacta de manera directa en los estudiantes, al contribuir con una formación de calidad que será reflejada en los servicios que presten a la sociedad en las diversas instituciones sanitarias.

“Estos profesores tienen la distinción de recibir un certificado de calidad, con el que avalan las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. El reto no es recibir este certificado sino asumir un compromiso y congruencia consigo mismos, con la Universidad de Guadalajara, con la sociedad, con la población y con los compañeros de profesión”.

El rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor subrayó que los procesos de evaluación y certificación en el Centro Universitario del Sur comenzaron hace casi dos décadas, con la certificación de medicina, enfermería y psicología, que promovieron una política en la materia en la Universidad de Guadalajara.

En el caso de los programas educativos de enfermería, dijo García Cauzor, comenzaron en Ciudad Guzmán desde en la década de 1970 y actualmente posee reconocimiento nacional, ya que cuenta con acreditación de calidad y se encuentra en el Padrón EGEL-Ceneval de Programas de Alto Rendimiento Académico, pues 80 por ciento o más de sus egresados obtuvieron testimonios de desempeño satisfactorio o sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura.

Esta certificación profesional es un proceso de evaluación externa, encaminado a identificar y validar el nivel de competencia que posee los y las enfermeras en relación a un perfil profesional laboral, de acuerdo con criterios e indicadores definidos por sus pares profesionales.

Los y las académicas certificados son: Gloria Arteaga Vega, Martha Bejines Soto, Elvia López Lupercio, Nora Iveth Villalvazo Bejines, Lidia García Ortiz, Aurora Ramos Rodríguez, Moisés Solano Contreras, Verónica Munguía Rodríguez, Martha Gabriela Villalvazo Bejines, Esmeralda Zamora Fuentes, María Luis Rodríguez, Leticia Aguilar Núñez, Marcela Bejines Soto y Sergio Jiménez Ochoa, quien también recibió un reconocimiento por obtener una evaluación de excelencia.

El proceso consiste en la integración de un expediente con los documentos probatorios en los rubros de docencia, investigación, tutoría, gestión y vinculación; posteriormente se evalúa el currículum de cada participante y finalmente se realiza un examen teórico práctico de habilidades docentes. Dicho proceso comenzó en octubre de 2016 y concluyó este mes con la entrega de certificados.

El Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. (COMCE) promueve e instrumenta procesos de evaluación de conocimientos, habilidades, destrezas y valores a través de procedimientos y esquemas de certificación y recertificación profesional de nivel técnico, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado en el área de enfermería.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de julio 2017