Académica recibe certificación en materia de rescate aéreo

Jue, 12 Jun 2014 - 14:43 -- Comunicación Social
+ El rescate con línea larga es empleado en zonas de difícil acceso con la ayuda de un helicóptero, línea larga hace referencia a la cuerda que sujeta al rescatista con la aeronave.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- La profesora Alma Graciela Jacobo Larios recibió la certificación de Rescate con línea larga, empleada en zonas de difícil acceso con la ayuda de un helicóptero, que organizó la dirección de Protección Civil del estado de Nuevo León y que fue impartida por la empresa canadiense Vertical Systems International.

Línea larga hace referencia a la cuerda que sujeta al rescatista con la aeronave y que puede tener una longitud de hasta los 250 metros; este tipo de rescate es fundamental en zonas de difícil acceso como una barranca, un cañón o una montaña, señaló Jacobo Larios, profesora de las licenciaturas en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias y Desarrollo Turístico Sustentable del Centro Universitario del Sur.

“Con el rescate aéreo puedes ayudar a una persona mucho más rápido. De hecho aquí hay un cañón en la zona que no está explorado y las únicas personas que se llegaron a meter las tuvieron que rescatar en un helicóptero hace unos años”.

El adiestramiento se llevó a cabo la última semana de mayo con sesiones teóricas en la sede de la Protección Civil en la ciudad de Monterrey y las sesiones prácticas en la zona de montaña de la zona. Jacobo Larios recibió la invitación para participar por las referencias positivas de su trabajo, hecho que le valió la gratuidad de este curso.

A partir de esta vinculación, agregó Jacobo Larios, la dirección de Protección Civil del estado de Nuevo León expresó la posibilidad de estrechar lazos de vinculación y de trabajo conjunto con CUSur, “es grato que apoyen el conocimiento de los alumnos”.

En esta capacitación también estuvieron presentes elementos de unidades municipales de protección civil y estudiantes de una carrera técnica en la materia del estado norteño.

Alma Graciela Jacobo Larios se ha desempeñado como profesora de las asignaturas de Rescate de Montaña, Seguridad Turística, Primeros Auxilios, Manejo de Cuerdas y Escalada.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 12 de junio de 2014