Abren el telón del Encuentro TeatroSur

Mié, 16 Nov 2016 - 15:04 -- Comunicación Social
Del 15 al 23 de noviembre Ciudad Guzmán tendrá más de 30 actividades vinculadas con la dramaturgia con motivo del quinto aniversario de la Compañía de Teatro del CUSur

Con la presentación de la serie radiofónica para niños y niñas “Fabulosicuentos”, a transmitirse a partir del sábado 19 de noviembre por Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, dieron inicio las actividades del primer Encuentro TeatroSur Zapotlán 2016 para festejar el quinto aniversario de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En representación del Rector de la institución, el Secretario Administrativo, maestro Marco Tulio Daza Ramírez, destacó que a través de la Compañía de Teatro se llevan a cabo tres funciones sustantivas: docencia, investigación, así como preservar, difundir y promover la cultura, a través de montajes dentro y fuera de la ciudad, proyectos de intervención social y actividades que responden a la salvaguarda de las tradiciones.

Asimismo, la directora de la agrupación, doctora Rosa Elena Arellano Montoya, resaltó pertenecer a una compañía que busca consolidar la formación integral en estudiantes, a partir de proyectos de servicio e intervención enfocados al cambio en la sociedad. En cinco años se han desarrollado dos proyectos de teatro profesionalizante, tres de intervención comunitaria, tres tesis, dos informes, tres capítulos de libros, cuatro ponencias presentadas y tres por presentar.

El coordinador del encuentro, licenciado Óscar Rodríguez Romero, indicó TeatroSur Zapotlán 2016 es un proyecto que busca ser un laboratorio para la comunidad universitaria, que a su vez transmita conocimientos y genere una mejor sociedad. A su vez es una suma de esfuerzos ya que en las más de 30 actividades participan instituciones educativas, entidades gubernamentales y empresarios.

Como invitados a la ceremonia inaugural asistieron la Coordinadora de Extensión, maestra Jessica Vargas Íñiguez, y la directora del Colegio August Froebel, María Eugenia Hernández Figueroa. Colegio en cual estudian los niños y niñas participantes en el programa radiofónico “Fabulosicuentos”.

“Fabulosicuestos” es un programa radiofónico conformado por 13 episodios y conducido por niñas y niños del Colegio August Froebel. Es producido por el egresado de la licenciatura en Periodismo,  Mauricio López Rosales, también integrante de la Compañía de Teatro.

La serie radiofónica se propone fomentar la práctica de valores y el desarrollo de habilidades sociales en menores de edad, a partir de fábulas o narraciones protagonizadas por animales.

Este primer día de actividades incluyó también la inauguración de la exposición fotográfica colectiva “Teatro para todo(s)”, en la que Alonso Sánchez, Lizeth Espíritu y Jorge Martínez Ibarra presentaron sus capturas que muestran  los diversos procesos vividos en el montaje de obras teatrales y presentaciones en colonias de Ciudad Guzmán y espacios culturales dentro y fuera del Estado.

El Encuentro TeatroSur 2016 tendrá más de 30 actividades entre conferencias, talleres y conversatorios sobre formación actoral, gestión cultural y dramaturgia, presentaciones de teatro y la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo”, del 15 al 23 de noviembre en diversos recintos de Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán, Jal., 16 de noviembre de 2016

Texto y fotografía: Andrea Murillo Gutiérrez