Abordan el lenguaje y sus aplicaciones en las Jornadas de Letras Hispánicas

Mié, 23 Sep 2015 - 18:30 -- Comunicación Social
+ Dra. Martha Islas habla sobre las frases idiomáticas de emoción en México en las VII Jornadas de Letras Hispánicas

En México la población prefiere utilizar frases idiomáticas para comunicarse a pesar de su significado figurado y que está sujeto al contexto cultural, ante aquellas palabras o frases con un significado claro y certero, como por ejemplo expresar “quedarse boquiabierto” para referirse a un acto de sorpresivo, o “perder los estribos” para indicar el disgusto de una persona, expuso la académica de la Universidad de Guadalajara, Dra. Martha Islas.

Durante su conferencia “Frases idiomáticas de emoción en México”, que dictó en el marco de las VII Jornadas de Letras Hispánicas, la doctora en lingüística por el Colegio de México señaló que frases como agarrar a alguien en curva, ahogarse en un vaso de agua, andar hasta el gorro, bajarle la sangre a los pies, caer como bomba, clavarse en el alma, picar la cresta y poner los pelos de punta son algunas de las 100 locuciones que emplea la población tapatía para expresar emociones.

En ese sentido agregó que el estudio científico de las palabras, a través de la lingüística y otras disciplinas, contribuye en los procesos de enseñanza de las lenguas, las terapias del lenguaje y el procesamiento del lenguaje por computadora, como lo hacen los famosos asistentes personales de Apple o Microsoft, Siri y Cortana e inclusive en la prevención de accidentes aéreos al mejorar los procesos de comunicación entre los pilotos y los controladores aéreos.

“En mi caso me dedico a la lingüística dura, entonces sólo me encargo de tratar de descubrir pequeños pedacitos de la realidad que no hemos explicado o entendido. Después eso lo va a tomar el lingüista aplicado o el ingeniero o cualquier otro científico aplicado para resolver problemas… en donde se ha usado mucho el conocimientos y los avances de la teoría lingüística es en la enseñanza de idiomas, y últimamente es lo que ha permitido los avances, en parte, en el procesamiento del lenguaje natural hecho por computadoras, por autómatas”.

En entrevista precisó que el español tiene una riqueza “increíble” de vocabulario, aunque en promedio un egresado de licenciatura maneja de forma cotidiana cerca de 20 mil palabras y una persona con estudios de educación básica cerca de los 6 mil vocablos, aunque diversos estudios del lenguaje han demostrado que el corpus de los hablantes está determinado por el grupo social al que pertenece.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 23 de septiembre 2015