Abierta la convocatoria de ingreso a la maestría y doctorado en Psicología

Mar, 27 Jun 2017 - 18:34 -- Comunicación Social
La recepción de documentos de la primera etapa del proceso de ingreso es del 1 al 18 de septiembre

La maestría y el doctorado en Psicología con orientación en Calidad de vida y salud del Centro Universitario del Sur abrieron la convocatoria de ingreso. Ambos programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dichos estudios están enfocados en formar perfiles que investiguen, analicen y propongan soluciones a problemas locales, regionales, nacionales o internacionales, así como generar nuevos grupos o redes de investigación para fortalecer el carácter científico de la disciplina y participen en la formación de recursos humanos.

Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son Análisis del comportamiento  y factores de riesgo individuales, grupales y organizacionales, y Calidad de vida, procesos conductuales y validación de instrumentos, comentó Felipe Díaz Reséndiz, coordinador del doctorado.

“Tenemos 2 generaciones con estudiantes en primer y tercer semestre y desarrollan proyectos sobre los impactos de la calidad de vida y las percepciones de las personas en una organización, en un ambiente laboral. Hay estudiantes que trabajan con factores psicosociales, con factores de riesgo; otros trabajan con calidad  de vida y procesos de salud a nivel individual, como insuficiencia renal crónica y diabetes, por ejemplo”, detalló Díaz Reséndiz.

Por su parte, Karina Franco Paredes, coordinadora de la maestría, expuso que la calidad de vida es un tema que también ha sido de interés de la psicología porque estudia “cómo la persona percibe su condición de vida no solo a nivel físico sino también con la parte emocional y ambiental, es decir, con una visión integral”.

“Sabemos que son muchos los problemas de salud psicológica que están presentes en la población y el posgrado, a través de las investigaciones del núcleo académico básico como de los estudiantes, busca generar conocimiento acerca de estas problemáticas y en un plano mediano-corto generar estrategias de intervención o de prevención”, agregó Franco Paredes.

El proceso de admisión para ambos posgrados está abierto y consta de dos etapas. Como parte de la primera etapa los interesados deben presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI-III (1000 puntos) y el TOEFL para acreditar la lecto-comprensión del inglés (350 puntos), que forman parte del expediente a integrar en esta etapa.

Además es necesario entregar entre el 1 y 18 de septiembre en la Coordinación del Posgrado los siguientes documentos: carta de dedicación exclusiva al posgrado, carta de postulación, proyecto de investigación, carta de exposición de motivos, currículum vitae, dos cartas de recomendación, copia del título y promedio mínimo de 80 en los estudios anteriores.

La segunda etapa consiste en presentar el examen de análisis conceptual y metodológico de textos científicos, una entrevista con el grupo técnico de apoyo académico y la presentación y defensa del proyecto de investigación con el grupo técnico de apoyo académico. Para los aspirantes al nivel doctorado esta etapa será del 2 al 6 de octubre, y para los aspirantes a maestría del 9 al 13 del mismo mes.

Los detalles de ambos posgrados pueden ser consultados en la página web del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jal., 27 de junio 2017