Abierta la convocatoria al doctorado en Ciencia del Comportamiento

Lun, 03 Jul 2017 - 16:21 -- Comunicación Social
Este programa académico forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt

El Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur) anuncia la apertura de la convocatoria de su doctorado para el ciclo escolar 2018.

El doctorado en Ciencia del Comportamiento tiene entre sus objetivos formar investigadores vinculados con el estudio e investigación del comportamiento alimentario y para establecer colaboración multidisciplinaria en instituciones públicas y privadas, señaló el doctor Antonio López Espinoza, director del CICAN.

“A partir de los últimos años los estudios de la conducta y del comportamiento han generado una integración de todo tipo de conocimientos, es decir, cuáles son los elementos biológicos, sociales, antropológicos, económicos, de salud que determinan que nos comportemos como lo hacemos frente a la alimentación. Esto tiene un efecto casi universal porque es mediante el comportamiento que se desarrollan las patologías relacionadas con la alimentación”.

El doctorado tiene una duración de 3 años y posee tres líneas de aplicación y generación del conocimiento: comportamiento alimentario, nutrición y patología alimentaria. Está dirigido a personas con estudios de maestría en psicología, medicina, biología, nutrición, salud pública, química, antropología y sociología.

“Hemos propuesto cuatro tipos de modelos para explicar algunos fenómenos de la alimentación, uno tiene que ver con educación en alimentación y nutrición; otro del estrés y la alimentación; uno más sobre qué es el comportamiento y recientemente vamos a publicar un nuevo modelo que tiene que ver con la percepción sensorial y la alimentación”, añadió el también coordinador del Doctorado.

El proceso de admisión consta de dos etapas. Como parte de la primera etapa los interesados deben presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI-III (1050 puntos) y el TOEFL para acreditar la lecto-comprensión del inglés (500 puntos), cuyos comprobantes forman parte del expediente a integrar en esta etapa.

Además es necesario enviar a más tardar el 30 de octubre por correo electrónico a Alejandra Sánchez González (alejandra.sanchez@cusur.udg.mx), asistente administrativa del CICAN los siguientes documentos: carta de aceptación del tutor potencial con su nombre completo y firma, currículum vitae (sin documentos probatorios), comprobante de asistencia y aprobación del curso propedéutico (a realizarse del 04 al 15 de septiembre), título y acta de obtención del grafo de maestría, certificado de estudios de maestría y licenciatura, propuesta del proyecto de investigación o de tesis doctoral y acta de nacimiento.

La segunda etapa consiste en una evaluación plenaria a realizarse entre el 20 y 24 de noviembre, en la que un comité de la Junta Académica evaluará y determinará la viabilidad del proyecto y la pertinencia del ingreso del aspirante. En dicha presentación se entrevistará al aspirante sobre los motivos de ingreso al doctorado y algunas particularidades sobre su formación académica y su CV.

El resultado definitivo de ingreso al doctorado será notificado a los y las aspirantes vía correo electrónico a más tardar el día 30 de noviembre del presente año.

Los detalles del posgrado pueden ser consultados en la página web del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jal., 3 de julio 2017

Texto: Yaritsa Álvarez