460 universitarios inician su servicio social

Mié, 11 Sep 2019 - 14:34 -- Comunicación Social
Esta actividad es una forma de retribuir a la sociedad parte de la formación que el estudiante ha recibido

Autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) realizaron la ceremonia de banderazo de salida del servicio social 2019 B. Durante este calendario se entregaron a 460 estudiantes los oficios de comisión para iniciar con esta actividad, obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

El rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García comentó que el servicio social además de ser una fase para terminar los estudios universitarios, es una forma de retribuir a la sociedad parte de la formación que el estudiante ha tenido.

Galindo García recordó a los nuevos prestadores de servicio sobre la historia y la importancia de esta actividad universitaria en México. Relató que en la época colonial, Vasco de Quiroga estableció una relación entre colegios de medicina y hospitales públicos. Después, Justo Sierra lo retoma y lleva a cabo bajo ideas sociales, posteriormente se reforma el artículo 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para hacer obligatorio el servicio social.

“Eso les va a permitir a ustedes vincularse, integrarse a la sociedad, formarse integralmente y sobre todo tener un sentido de solidaridad social… estamos formando estudiantes para que sean profesionistas exitosos, es un primer encuentro con la realidad que van a tener ustedes y estoy seguro que la van a desempeñar de manera muy satisfactoria”, añadió el rector del CUSur.

La Jefa de la Unidad de Servicio Social, licenciada Amalia Villagrana Gaeta explicó a los asistentes el reglamento de servicio social, el procedimiento de llenado de reportes parcial y global, formatos de cambio de receptor y registro de asistencia, además de los requisitos de liberación.

Villagrana Gaena declaró que los 460 estudiantes que recibieron oficios de comisión son de los diversos programas educativos del CUSur que no pertenecen al área de ciencias de la salud debido a que iniciaron a principios de agosto. En general, ya con áreas de la salud son cerca 900 alumnos los que realizan esta actividad.

La duración del servicio social es de 480 horas y para estudiantes de áreas de la salud es de un año natural. Para conocer más detalles de esta actividad visita la página web de CUSur.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de septiembre de 2019

Texto: Guillermo Solórzano