359 egresados de enfermería, nutrición y medicina inician su servicio social

Vie, 15 Jul 2016 - 19:36 -- Comunicación Social
+ Durante un año llevarán a cabo actividades en instituciones públicas de salud y asistencia social

Con un llamado al desempeño de sus funciones con responsabilidad, ética y compromiso, el rector del Centro Universitario del Sur sostuvo un encuentro con los 359 pasantes de enfermería –escolarizada y semiescolarizada-, nutrición y medicina que por un año realizarán su servicio social en instituciones públicas de salud y asistencia.

El Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor recordó que el servicio social es una forma de retribución a la sociedad, ya que los recursos que recibe la Universidad de Guadalajara provienen de la recaudación de impuestos y se emplean para la formación de profesionistas, la investigación y la extensión de la cultura, “por eso el pensamiento y trayectoria de esta universidad está basada en la responsabilidad social”.

“En la Benemérita Universidad de Guadalajara el servicio social es un momento fundamental, ahora van a poner en práctica esos conocimientos, habilidades y destrezas que obtuvieron a lo largo de este periodo de formación en laboratorios, aulas y otros espacios de aprendizaje en beneficio de sectores de la sociedad. Seguramente recibirán el reconocimiento de las personas, una mano que les pide ayuda, una mano que les dé certidumbre y que les pida esperanza. Eso es lo que les corresponde hacer”.

Por último García Cauzor destacó que el capital humano del área de la salud formado en el Centro Universitario del Sur es reconocido por su calidad, humanismo y valores en las diversas instituciones de salud de la región y el occidente del país, por lo tanto, los invitó a preservar la disciplina, responsabilidad y respeto que caracteriza a los egresados universitarios.

El jefe del departamento de Salud y Bienestar, Dr. Alfonso Barajas Martínez reseñó la historia del servicio social, actividad que surgió hace 80 años por iniciativa del entonces director de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, Gustavo Baz Prada como medida para acabar “con el distanciamiento” entre las instituciones de educación superior y las necesidades de la población.

El servicio social fue oficializado en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con la firma de un convenio de colaboración entre el departamento de Salud Pública y la Escuela Nacional de Medicina, “en ese mismo año salieron a prestar su servicio social a diversas comunidades rurales del país los primeros 248 pasantes”, agregó el Dr. Barajas Martínez.

De los 359 egresados del Centro Universitario del Sur que inician su servicio social, 42 son de medicina, 27 de nutrición y 290 de enfermería escolarizada y semiescolarizada.

Ciudad Guzmán, Jal., 15 de julio de  2016