29 estudiantes y académicos realizan curso de inglés en Estados Unidos

Mar, 27 Ene 2015 - 17:00 -- Comunicación Social
+ A través del programa Proyecta 100,000 del gobierno federal 20 estudiantes y 9 profesores asistieron por un mes a un curso intensivo en 15 centros certificados de idioma.

Autoridades del Centro Universitario del Sur sostuvieron un encuentro con los 29 beneficiarios del programa Proyecta 100,000, entre estudiantes y profesores, que viajaron a los Estados Unidos para cursar estudios intensivos de idioma inglés en 15 centros certificados y pertenecientes a una institución de educación superior.

Durante la reunión, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, precisó que las dinámicas actuales de formación permiten a los jóvenes movilizarse en México y el extranjero para participar en estancias de investigación y de formación curricular.

Inclusive programas educativos de la institución como el de desarrollo turístico sustentable, negocios internacionales y periodismo incorporan asignaturas en segundo idioma, para contribuir con la adquisición de competencias globales, destacó el directivo.

“Aquellos que abren la puerta de los países anglosajones abren una puerta a la ciencia, a la tecnología, al humanismo totalmente diferente, no digo que sea la única ni la mejor, simplemente es una puerta que está disponible. Hay muchas becas para posgrado que se pierden por falta de candidatos”, subrayó.

Por último, García Cauzor exhortó a los jóvenes y académicos a generar proyectos para fortalecer los esfuerzos de internacionalización de la Universidad de Guadalajara y los particulares del CUSur, con las estancias de perfeccionamiento de idioma en Canadá y Estados Unidos con recursos PIFI y el programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras que este semestre recibió a tres mil 90 estudiantes.

Por su parte los 20 estudiantes y 9 académicos participantes de las becas Proyecta del gobierno federal compartieron sus experiencias de viaje, sus aprendizajes en el aspecto académico y personal así como sus proyectos para el corto y mediano plazo, en la mayoría de los casos encaminados a la posibilidad de continuar con su formación en el extranjero.

“No solo es el idioma, sino la oportunidad de conocer las necesidades del mundo y de uno mismo, para saber hacia dónde vas y qué metas uno se puede fijar”, expuso Carolina Rubio Pérez, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable.

Las becas consistieron en una estancia por cuatro semanas entre el 20 de octubre y el 31 de diciembre de 2014. Los apoyos económicos consistieron en 65 mil pesos para el pago de manutención, curso académico, trámites migratorios y transportación.

La iniciativa Proyecta 100,000 busca enviar a 100 mil jóvenes y académicos mexicanos a cursar estudios en los Estados Unidos, y 50 mil jóvenes estadounidenses vendrán al país con el mismo propósito.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 27 de enero de 2015