Académicos de Turismo realizan investigación con pares canadienses

Vie, 23 Mayo 2014 - 16:01 -- Comunicación Social
+ CUSur y Mount Royal University estudian la migración en Tapalpa relacionada con los cambios en los usos recreativos y la conformación del espacio.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Académicos de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable del Centro Universitario del Sur y de Mount Royal University de Calgary, Canadá realizan la investigación “Turismo y Migración de Amenidad en pueblos mágicos de México, caso Tapalpa, Jalisco”, sobre la migración en este destino y sus vínculos con los cambios en los usos recreativos y la conformación del espacio, informó la Dra. Claudia Llanes Cañedo.

Con ese propósito los doctores Joe Pavelka y Laura Ell realizan una estancia en CUSur, tiempo en el que han realizado diversas actividades, entre ellas un seminario con académicos, sesiones con los estudiantes de la carrera de DTS, asesorías y capacitaciones en los aspectos éticos del turismo y la obtención de fondos para el financiamiento de proyectos así como entrevistas, trabajo de campo y el análisis de la información obtenida hasta el momento.

Llanes Cañedo agregó que esta vinculación se originó hace tres años, antes de la apertura de esta licenciatura, cuando se planteó la posibilidad de establecer acciones de colaboración e investigación conjunta. A lo largo de este año se definió el objeto de estudio, la hipótesis y la contextualización del tema a investigar y ahora se encuentran en la fase de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos.

“Estamos en la segunda fase, luego de revisar y adaptar el instrumento de investigación a México, ellos están aquí porque estamos determinando las variables y haciendo un trabajo similar al realizado en Camrose y Banff, áreas naturales protegidas de la provincia de Alberta; estamos usando esa metodología pero también estamos agregando nuevas cosas, haciendo nuevos estudios porque lo que se quiere es generar es mesas de diálogo con personas de la localidad y que decidan los respecto a los cambios que quieren ver a largo plazo”.

Como parte de su estancia, este jueves los académicos canadienses dictaron la conferencia “Ecoturismo y Estudios Internacionales” en el marco del Seminario de Internacionalización para profesores de turismo. En esta reunión expusieron las características de la carrera en Salud y educación física que ofrece Mount Royal University y aspectos sobre el turismo y el ecoturismo, como que estas prácticas han cambiado en los últimos 20 años por las problemáticas de las economías mundiales.

El doctor Pavelka agregó que 1 de cada 6 turistas pertenecen al grupo de edad de los 18 a 35 años y las tecnologías de información como los teléfonos inteligentes están cambiando a los turistas, la forma en la que viajan y los destinos.

En cuanto al ecoturismo señaló que tras dos décadas, esta forma de viajar y disfrutar de los lugares ha tenido un mayor número de seguidores, por razones ambientales y también por aspectos culturales, sociales y económicas. Los ecoturistas, dijo, “demandan autenticidad y la historia detrás de la experiencia”, aunque también en la actualidad se ofrecen alternativas ecoturísticas ligeras, más parecidas al “turismo convencional con cambios superficiales”.

Las actividades de los académicos canadienses continúan hasta la siguiente semana para realizar trabajo de campo en Tapalpa y Ajijic y algunos otros aspectos académicos en el Centro Universitario del Sur.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 de mayo de 2014