Crean el Consejo técnico de investigación del CUSur

Mié, 21 Mayo 2014 - 15:53 -- Comunicación Social
+ El rector García Cauzor tomó protesta a sus integrantes, entre ellos varios miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- A fin de apoyar la generación de políticas propicias para la investigación se conformó el Consejo técnico de investigación del Centro Universitario del Sur en el que participan académicos reconocidos por su labor investigativa en los ámbitos de las Ciencias y las Humanidades.

Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur y presidente del Consejo recién instituido se refirió a la responsabilidad que tienen los centros universitarios de incidir en el avance de las regiones en los que están asentados, siendo los hallazgos producto de una investigación acuciosa y apegada al método científico, los que pueden significar un mejoramiento real en la salud, la economía, la cultura y del desarrollo en general de los habitantes, en el caso de este Centro, de la zona Sur y Sureste de Jalisco.

A dos décadas de su creación el CUSur está en un proceso de reingeniería en diversos aspectos, tanto en el ámbito de la formación de profesionistas o la divulgación de la ciencia y el arte, como, en este caso, de las acciones vinculadas a la generación de nuevo conocimiento, dijo García Cauzor.

Lo que se busca es hacer un diagnóstico de los posibles campos de acción para los investigadores del CUSur, en un contexto de necesidades reales que enfrentan los habitantes de la región, pero también en el marco de interconexiones virtuales de la Sociedad de la Información.

La meta es la consolidación de un Complejo de Investigación y Posgrado que implica la integración de cinco centros de investigación vinculados con maestrías y doctorados como ya lo hace el CICAN (Centro de Investigación en Comportamiento Alimentación y Nutrición). Este conglomerado incluirá además temas vinculados al estudio de la Laguna, las abejas, el cáncer de mama y cérvix, así como sociales con el antecedente de investigaciones de la violencia en la región, por sólo mencionar algunos.

El Consejo técnico de investigación del CUSur está integrado también por el secretario académico del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada como secretario ejecutivo; el maestro René Santibáñez Escobar, coordinador de Investigación y Posgrado, quien fungirá como secretario técnico; la doctora Berta Ermila Madrigal Torres, representante de la División de Ciencias, Artes y Humanidades y la maestra Elia Margarita Rodríguez Chávez, representante de la División de Bienestar y Desarrollo Regional.

En este Consejo se encuentra también el maestro Juan Saúl Barajas Pérez, la doctora María Cristina López de la Madrid, el doctor Antonio López Espinoza, la doctora Nelly Margarita Macías Gómez, el doctor José Alejandro Martínez Ibarra, el doctor Oziel Dante Montañez Valdez y el doctor Felipe Santoyo Telles, todos ellos investigadores del CUSur así como el doctor Humberto Bracamontes del Toro y el doctor Jaime Jalomo Cuevas, del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de mayo de 2014