III Festival del Maguey y el Pulque tendrá al amaranto como semilla invitada

Mar, 13 Mayo 2014 - 14:43 -- Comunicación Social
+ El próximo 03 de junio Casa del Arte albergará las actividades del III Festival del Maguey y el Pulque con la participación de campesinos y productores del estado de Jalisco que luchan por mantener la soberanía alimentaria y el resguardo de los saberes.

Ciudad Guzmán, Jalisco. 13 de mayo de 2014 (CCS-CUSur).- El III Festival del Maguey y el Pulque del Centro Universitario del Sur se llevará a cabo el próximo 03 de junio y tendrá al amaranto como semilla invitada, pues junto con el maíz y el mismo pulque son alimentos que han permanecido en resistencia, señaló Lizeth Sevilla García, responsable del área de Desarrollo Rural de la división de Ciencias, Artes y Humanidades de la institución.

Desde hace más de un año el CUSur organiza este Festival en primera instancia como un trabajo de difusión sobre el maguey y sus derivados, sin embargo con el paso del tiempo las acciones de difusión se ampliaron y ahora se habla sobre la importancia del trabajo que realizan campesinos y productores del estado para mantener la soberanía alimentaria y el resguardo de los saberes campesinos, que con el tiempo se han difuminado por la presencia de la agricultura tecnificada “que no solamente ha ido afectando la organización social sino que también ha contribuido al no cuidado de la biodiversidad”, expuso la académica.

“La presencia de maíz híbrido de Monsanto, el posicionamiento de cada vez más agroindustrias dedicadas a la producción no sustentable de frutas y hortalizas, así como el daño paulatino que se le hace a la tierra originó que el Festival del maguey y el pulque fuera un punto de encuentro no solamente para familias de pulqueros del sur de Jalisco que han compartido las propiedades alimenticias y curativas de esta bebida milenaria, sino también de campesinos del sur y sureste del estado que han visitado Zapotlán el Grande para poner sobre la mesa otras alternativas sustentables de cultivo que prácticamente se han llevado a cabo por siglos, trasmitiéndose de generación en generación”.

Durante el festival pulquero se darán cita campesinos y productores de diversos municipios de Jalisco que forman parte del proyecto Pochtécatl, “tianguis de economía solidaria” que desde el inicio del ciclo escolar han estado presentes en las instalaciones del Centro Universitario del Sur, “para compartir no solamente sus saberes sino también la experiencia de comenzar a trabajar con alternativas de comercio justo y con lo que implica reactivar el comercio local”, agregó la responsable del área de Desarrollo Rural.

Las actividades incluyen la discusión sobre una semilla invitada, en este caso será el amaranto, con el propósito de que los campesinos y productores tradicionales hablen de sus propiedades y su aprovechamiento. El festival anterior la semilla invitada fue el maíz criollo y se analizó la problemática que representa sustituirlo por maíz híbrido e incluso sobre los riesgos de tener en la mesa maíz transgénico y cualquier producto cultivado de bajo esta técnica.

Además se tendrá la presentación de documentales, foros, conferencias magistrales y la presencia de Leticia Servín y el mariachi tradicional Los Pitayeros. Durante el festival se llevará a cabo trueque y algunas rifas, cuya aportación económica y en especie será donada a la comunidad Huichola de Mezquitic, al norte de Jalisco.

La cita es el próximo 03 de junio, a partir de las 11 de la mañana en las instalaciones de Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, del Centro Universitario del Sur, ubicada en Colón 143 en el centro histórico de Zapotlán el Grande.

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmám, Jalisco, 13 de mayo de 2014