El CUSur recibe reconocimiento a mejores prácticas en promoción de la ciudadanía

Jue, 02 Dic 2021 - 19:03 -- Comunicación Social
El galardonado fue el Programa de Protección, Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Laguna de Zapotlán y su cuenca

Este 1 de diciembre se llevó a cabo la 5ta premiación virtual del reconocimiento a las mejores prácticas en promoción de la ciudadanía por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en la que 4 universidades de nivel superior a nivel nacional fueron galardonadas en esta edición.

El Centro Universitario del Sur formó parte de este reconocimiento por su Programa de Protección, Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Laguna de Zapotlán y su cuenca, declarado sitio RAMSAR desde 2005 y considerado humedal prioritario de vital importancia internacional, a cargo del doctor J. Guadalupe Michel Parra, académico del CUSur, que tiene como objetivo proteger, conservar y manejar de manera sustentable los recursos naturales de este ecosistema mediante un proceso participativo, educativo y de investigación.

En este programa han participado más de 4 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, profesores, investigadores, productores, ciudadanos de la región, comunidades originarias, servicios turísticos y autoridades gubernamentales, que tienen como enfoque principal el buen uso de los recursos naturales, el buen uso del ecosistema y acciones para dar soluciones a los problemas ambientales, económicos, sociales y culturales.

El Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, mencionó que “para este centro universitario, impulsar la concientización sobre la importancia del medio ambiente mediante un proceso participativo con actividades deportivas, sociales, educativas y económicas representa el fortalecimiento formal e informal del desarrollo de capacidades adaptativas para la mitigación al cambio climático y problemáticas que derivan de ello, y compromete al trabajo científico y tecnológico para la preservación de los recursos naturales”.

En esta premiación también se reconoció a la Universidad Anáhuac México, a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y a la Escuela de Salud Pública de México, todas ellas por seguir prácticas en pro de la comunidad a la que pertenecen y el activo trabajo de profesores y estudiantes para la ciudadanía.

Paulina Zúñiga, moderadora del evento por parte del CEMEFI, dio un agradecimiento a cada uno de los integrantes del comité técnico, evaluados y evaluadores de esta edición del reconocimiento a las mejores prácticas universitarias en la promoción de ciudadanía, e invitó a los presentes a la convocatoria abierta para postular sus proyectos para el año 2022.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de diciembre de 2021

Texto: Nadia Cea