Imparten en el CUSur curso de Inocuidad en la producción de aguacate

Vie, 19 Nov 2021 - 19:03 -- Comunicación Social
Se aboradaron los patógenos de importancia en aguacates y el estudio de rutas de contaminación de salmonella y listeria monocytogenes en huertas de aguacate, entre otros temas

Este 19 de noviembre se llevó a cabo el curso de actualización “Inocuidad durante la producción de aguacate”. El evento se realizó de manera híbrida, en el Auditorio Dr. Antonio González Ochoa del Centro Universitario de Sur y mediante la plataforma zoom.

El curso fue organizado por el Cuerpo Académico de Calidad e Inocuidad de los Alimentos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Cuerpo Académico de Microbiología e Higiene de los Alimentos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), ambos de la Universidad de Guadalajara.

El evento comenzó con un discurso de bienvenida por parte de la Dra. Elisa Cabrera Díaz y continuó con la participación del Dr. Alejandro Castillo, profesor de la Universidad de Texas A&M, quien habló sobre los patógenos de importancia en aguacates: Salmonella y Listeria monocytogenes, además de los retiros y decomisos de aguacates y subproductos de aguacate.

Posteriormente la Dra. Ofelia Rodríguez García, profesora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, abordó el tema del estudio de rutas de contaminación de Salmonella y Listeria monocytogenes en huertas de aguacate.

Más tarde el Dr. Castillo explicó cómo se contaminan los aguacates en el campo y en el empaque y cómo se puede evitar y reducir la contaminación durante estos procesos. Por su parte, el Dr. Juan Silva, profesor de la Universidad Estatal de Mississippi explicó las regulaciones en la inocuidad para la producción de aguacate, los requisitos para el agua de uso agrícola y para prevenir la contaminación cruzada, según la Norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos de FSMA y los problemas para su cumplimiento.

El curso comenzó a las 9:00 horas y terminó a las 17:00 horas. La organización estuvo a cargo del CUCEI, del CUCBA y del CUSur y fue financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), a través del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL proyecto 8112-2019) y por la Universidad de Guadalajara.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de noviembre de 2021

Texto y fotografías: Jaqueline García