El escritor Alejandro von Düben presenta "Temas no tan infantiles de la literatura infantil"

Vie, 22 Oct 2021 - 21:03 -- Comunicación Social
El escritor, egresado de Letras Hispánicas del CUSur, dio la conferencia en los Miércoles literarios de la Casa del Arte

Este miércoles 20 de octubre, como parte de los miércoles literarios de la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, el escritor y egresado de Letras Hispánicas del CUSur, Alejandro von Düben, dictó la conferencia “Temas no tan infantiles de la literatura infantil”.

Alejandro von Düben se encuentra desarrollando un proyecto de poesía infantil dentro del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en Jalisco, y en esta conferencia compartió, entre otras cosas, la dificultad de tocar ciertos temas considerados fuertes para un público infantil.

Comenzó su participación reconociendo que conoció la literatura infantil hasta la preparatoria. Hizo un recuento de las lecturas con las que inició en el mundo de la literatura: “Comencé a leer alrededor de los ocho años, y comencé con Rambeau, que obviamente no es literatura infantil. Me agradaban las lecturas de misterio, de terror. Me topé con un libro de Edgar Allan Poe y me atrapó y a partir de ahí comencé a leer literatura que no era para público infantil. Fue hasta la preparatoria cuando me acerqué a la literatura infantil, leí a Lewis Carol”, comentó.

Hizo una disertación sobre algunas lecturas catalogadas para público infantil que han sido retomadas por autores con aristas no tan infantiles. Tomó el ejemplo de un pasaje de Alicia en el país de las maravillas, que parece sencillo, pero en el que “hay un universo del cual Borges toma mucho, Kafka toma mucho, y mucha literatura retoma un constructo hasta metafísico”, dijo.

Ya como escritor, von Düben escribió un libro de poesía intanfil: 20 poemas para construir una casa, en el que utiliza se inspira en el modo lúdico de escritura de Fernando del Paso, “que apela mucho al ingenio, a cómo las cosas adquieren cierta vitalidad. Alguien me dijo que tenía un estilo que invitaba a que los niños me leyeran y pensé en escribir algo que fuera apto para cualquier lector, para las infancias”.

A partir de la convocatoria de un concurso, von Düben se comprometió más por la escrutura de la literatura infantil, “dentro de las bases decía que uno podía mandar una obra de teatro, un poemario o un libro de cuentos pero tocando temas profundos dentro de un contexto social, hablar del duelo, del narcotráfico, asuntos complicados, que inviten a la reflexión enfocado al público infantil, y a mí me gutó el reto de escribir algo así, y escribí un poemario sobre la muerte, al que le fue bien y gané el concurso”, aseguró.

Después de compartir algunas experiencias de escritura y pláticas con autores de literatura infantil, von Düben explica cómo hasta entre los mismos autores hay temas que son considerados no aptos para los niños, y durante la charla se habló de si es o no conveniente usar cualquier tema en los textos infantiles. Además, habló de la vertiente aleccionadora con la que son tomados los textos infantiles y aquellas aristas con las que son mayormente conocidos.

El autor hizo una lectura de algunos textos infantiles tanto de otros autores como propios, analizando en cada uno la temática y la forma de abordarla.

Alejandro von Düben nació en Chapala, actualmente radica en Ciudad Guzmán, Jalisco. Es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y ganador de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, Jalisco en el 2014; acreedor del Premio Nacional de Poesía Francisco González León en 2015 y ganador del Concurso de Cuento Alfredo Velasco Cisneros en el mismo año. Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Infantil FOEM en el año 2017. A lo largo de su carrera literaria ha publicado Dar a luzLos poemas de la noche insomne y 20 poemas para construir una casa.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de octubre de 2021