Recuerdan a Juan José Arreola a 103 años de su nacimiento

Mié, 22 Sep 2021 - 21:14 -- Comunicación Social
Durante la entrega de la ofrenda floral en el busto de Juan José Arreola, Vicente Preciado Zacarías disertó sobre temas poco conocidos del mundialmente reconocido escritor zapotlense

En el marco de Festival Juan José Arreola, autoridades del Centro Universitario del Sur y del gobierno de Zapotlán el Grande colocaron una ofrenda floral en el busto del escritor Juan José Arreola, Hijo Ilustre de Zapotlán el Grande, nacido hace 103 años en esta ciudad.

El invitado especial en este evento fue el doctor Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, reconocido escritor y también Hijo Ilustre de Zapotlán el Grande; Preciado Zacarías tuvo una cercana amistad con Juan José Arreola y disertó sobre temas poco conocidos del escritor.

Recordó los tres Premios Nacionales en distintas áreas que se han entregado a zapotlenses, el primero a José Clemente Orozco, el segundo a Antonio González Ochoa y el tercero a Juan José Arreola, aunque cabe mencionar, que el propio Vicente Preciado recibió también un premio nacional, por lo que serían cuatro los entregados a personajes de Zapotlán.

Preciado Zacarías habló de los géneros literarios que el autor de Confabulario cubrió durante su carrera. El primero es la novela, en el que Arreola incursionó con La feria, que es un “daguerrotipo, una fotografía en la que estamos todos para hoy y para siempre, renovados cada cien años en tres generaciones”. El segundo género es la prosa; “Juan José Arreola practica la prosa de manera magistral en sus cuentos, sus relatos, sus confabularios. Toda esta perfección en su lenguaje se puede reducir a lo que dijo Dante Liano, uno de sus traductores: ‘Juan José Arreola rinde homenaje a la prosodia a partir de una sintaxis perfecta en español y en otros idiomas’”. El tercer género en el que Arreola incursionó es la poesía. De acuerdo con Preciado Zacarías, Arreola “era muy tímido para escribir poesía porque le tenía mucho respeto. Tengo la seguridad de que Juan José compuso ese soneto [alusivo a las campanadas de una iglesia de Zapotlán] sentado aquí [en el jardín principal de Ciudad Guzmán] en una banca, con las campanadas de las doce del medio día”, dijo Preciado Zacarías.

El cuarto género en el que incursionó Arreola es el teatro. Preciado Zacarías mencionó dos piezas teatrales que escribió Juan José, a partir de sus estudios en Francia, y sugirió al rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, retomar la obra teatral de Arreola para publicarla, pues es poco conocida pero muy valiosa para los jóvenes interesados en la literatura. El último género en el que escribió Arreola es el periodismo, “Juan José escribía todos los días un octavo de página en El Sol de México; son maravillosas esas cuartillas. Es el periodismo más fino, más canónico que sugeriría a los profesores de periodismo que lo llevaran con sus alumnos”, comentó Preciado Zacarías.

La licenciada María Luis Juan, Presidenta Interina de Zapotlán el Grande, agradeció la presencia de las autoridades universitarias, del sobrino de Juan José Arreola y del público en general; además, dio una breve reseña del escritor homenajeado.

Por su parte, el doctor Jorge Galindo García, Rector del CUSur, retomó la propuesta del doctor Vicente Preciado de trabajar en el libro sobre el teatro de Juan José Arreola, además de hablar de la importancia que Arreola tiene para el sur de Jalisco y para la literatura universal. María Luis Juan y Jorge Galindo García depositaron la ofrenda floral en el busto de Juan José Arreola.

Para finalizar, alumnos de la Secundaria Técnica No. 100, de la Secundaria General Federal No. 5 y del Instituto Cambridge dieron lectura a “El guardagujas”, uno de los cuentos más reconocidos de Juan José Arreola.

Juan José Arreola Zúñiga nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco (hoy Zapotlán el Grande). En 1936 viajó al Distrito Federal y se inscribió en la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En México Arreola hizo teatro con Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y en Francia con Louis Jouvet y Jean Louis Barrault. Miembro del grupo teatral "Poesía en voz alta"; creó talleres literarios, dirigió importantes publicaciones (Los presentes, Cuadernos y Libros del unicornio, la revista Mester y las ediciones del mismo nombre, durante la década de 1960).

Recibió numerosas distinciones como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1976, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Programas Culturales de Televisión o la condecoración del gobierno de Francia como oficial de Artes y Letras Francesas.

Juan José Arreola falleció el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara, Jalisco y en ese mismo la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Sur, instituyó el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, con el propósito de propósito de estimular el trabajo literario de los escritores mexicanos.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2021