Concluye 13º diplomado en terapia nutricional en el CUSur

Mié, 18 Ago 2021 - 11:26 -- Comunicación Social
El cierre del 13º diplomado internacional “La terapia nutricional aplicada a la clínica” contó con la participación de Marisa Canicoba, Jefa del Servicio Internación -Departamento de Alimentación- Hospital Nacional A. Posadas, de Argentina

El pasado 30 de julio concluyó la 13º edición del diplomado internacional “La terapia nutricional aplicada a la clínica”, en el que participaron 63 alumnos de distintas áreas de la salud.

Con una duración de cuatro semanas, con sesiones intensivas de lunes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas, el diplomado contó con la presencia de representantes de instituciones nacionales: Centro Universitario del Sur, Centro Universitario de los Altos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Colegio de Nutriólogos de Jalisco, A.C.; además, estuvieron presentes las instituciones internacionales: Hospital Universitario Calixto García, Hospital Hermanos Ameijeiras y Hospital Juan Manuel Márquez de Cuba.

En la inauguración del diplomado hubo acompañamiento de la doctora Dolores Rodríguez Veintimilla, Presidenta de La Felampe (Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo).

Durante el cierre del diplomado, Marisa Canicoba brindó la charla “Inmunonutrición, de la evidencia científica a la práctica clínica”, en la que identificó el impacto de la malnutrición en el sistema inmune y habló de la importancia de éste en la evaluación nutricional del individuo para identificar las alteraciones relacionadas con déficits y excesos de nutrientes; brindó, además, aspectos prácticos para el manejo nutricional.

Marisa Canicoba es la Jefa del Servicio Internación -Departamento de Alimentación- Hospital Nacional A. Posadas, de Argentina; además, es la Directora de la Carrera de Especialización en Nutrición Clínica, sede Hospital Posadas; es integrante de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y del Club Argentino del Páncreas.

De acuerdo con el doctor Alfonso Barajas, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas del CUSur, este diplomado “se ha ofrecido desde hace 13 años en el centro universitario, y a pesar de las condiciones de la pandemia, se hace el esfuerzo para llevar a cabo el diplomado con la calidad y organización que se requiere con el propósito de generar condiciones de formación y capacitación, así como de actualización para quienes estamos inmersos en este campo de la nutrición. Hoy más que nunca, el contar con un buen estado nutricional no solamente nos va a ayudar a prevenir problemas de salud, sino también nos va a ayudar a mitigar muchos de ellos”.

El diplomado es organizado por el Departamento de Ciencias Clínicas y Educación Continua del CUSur con el objetivo de “ofreceer capacitación continua a los profesionales de la nutrición y del área de la salud para actualizar conocimientos sobre dietética, con la finalidad de mejorar la práctica clínica diaria para ofrecer una atención nutricioa de alta calidad, efecticca y segura, que coadyuve en la prevención y/o tratamiento de las enfermedades, implementando medidas terapéuticas y de intervención nutricional para la solución de los problemas relacionados con la nutrición, así como a disminuir riesgos de enfermedad, tomando como base la evidencia científica actual”.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco; 18 de agosto de 2021

Fotografías: Educación Continua CUSur