Inician las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente en el CUSur

Lun, 31 Mayo 2021 - 19:24 -- Comunicación Social
Es urgente restaurar los ecosistemas porque sustentan todas las formas de vida. Un ecosistema saludable garantiza nuestra supervivencia como especie

Este lunes 31 de mayo arrancaron las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente -que se conmemora el próximo 5 de junio- con dos conferencias relativas a dos temas esenciales para el cuidado del medio ambiente: los humedales y las abejas.

En la inauguración estuvieron presentes el doctor Jorge Galindo García, Rector del CUSur; el maestro Arturo Sánchez Campos en representación de la licenciada María Luis Juan Morales, Presidenta Interina de Zapotlán el Grande; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del Centro Universitario del Sur; el doctor Víctor Manuel Aréchiga Cabrera, Director de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; y los funcionarios del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, licenciada María Guadalupe Contreras Maldonado, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el maestro Octavio Núñez Maciel, Coordinador de Desarrollo Agropecuario.

Sánchez Campos celebró que se realicen este tipo de actividades para atender las necesidades del medio ambiente, y recordó que universidades, gobierno, empresas y sociedad pueden sumar esfuerzos por la defensa del medio ambiente, “pues es una necesidad colectiva, requiere de la atención de todos”.

Galindo García recordó los cambios que están sucediendo en los ecosistemas, y un dato alarmante hasta ahora es que “cada año se pierden más de 4.7 millones de hectáreas de bosques”, además, “los humedales son drenados con fines agrícolas, lo que ha propiciado la desaparición de éstos en un 87%”. Invitó a reflexionar para recuperar estos ecosistemas que hemos dañado, desde los bosques hasta las costas, “pues dependemos de ecosistemas saludables para garantizar nuestra supervivencia como especie. Es urgente restaurar los ecosistemas dañados porque sustentan todas las formas de vida”.

Durante la primera conferencia, “Los humedales artificiales, una alternativa sustentable para el tratamiento de aguas residuales comunitarias”, el doctor José de Anda Sánchez habló de los beneficios que traen a los ecosistemas los humedales artificiales, partiendo de la explicación del concepto de economía circular como “un modelo económico y productivo en el que ‘el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos’”.

Después de dar un recorrido por el deficiente tratamiento de aguas residuales en México, presentó la propuesta de humedales artificiales como sistemas naturales de depuración de las aguas residuales, explicando los procesos que llevarían a reutilizar estas aguas, y así lograrían entrar en una economía circular.

Por su parte, con la conferencia “Importancia de las abejas en la conservación de los ecosistemas, la producción de alimentos y la producción de oxígeno”, el doctor José María Tapia González habló de la importancia de las abejas en el mantenimiento de los ecosistemas, pues ayudan en la producción de alimentos, de oxígeno y de vida. Indicó que “si la población de abejas sigue reduciéndose drásticamente como en la actualidad, es muy probable que nos quedemos sin algunas plantas productoras de alimentos o de la biodeversidad de los ecosistemas, y nuestra producción de alimentos bajaría un 30%; esto, aunado a otras consecuencias, traería la muerte de gran parte de nuestra población por hambruna”.

Dentro de las actividades que mencionó Tapia González como fuente de pérdida de las abejas están la tala de árboles, el cambio de uso de suelo, el uso de pesticidas en los cultivos y los monocultivos. Para contrarrestar la pérdida de colonias de abejas, el investigador propuso la plantación de jardines florales o viveros que produzcan polen y néctar, trabajar con los agricultores para que protejan sus plantas contra plagas con productos que no maten a las abejas, así como la reglamentación por parte del gobierno para que las protejan, así como certificar a apicultores para la polinización.

Por último, la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Coordinadora de Extensión y organizadora de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, recordó que las actividades continuarán durante toda la semana hasta el 5 de junio, e invitó a todos a seguir las transmisiones por https://www.facebook.com/ExtensionCUSUR y a consultar el programa en https://bre.is/mgnWZFtN

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 31 de mayo de 2021